lunes, 16 de junio de 2014

EN BAHÍA BLANCA INICIAN LAS QUINTAS JORNADAS GARDELIANAS

Dentro del Ciclo “Bahía Blanca NO Olvida”, del 19 al 22 de Junio de 2014 tendrá lugar la Quinta Edición de Jornadas Gardelianas en Bahía Blanca, declaradas de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de Interés Provincial y Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia. de Bs. As. y de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca.
Continuando la ya tradicional cita a la que Dandy Producciones ha acostumbrado a los tangueros del sur bonaerense en cada mes de junio, se homenajeará al zorzal criollo con imperdibles eventos culturales que comenzarán el jueves 19 a las 11 hs en el Café Miravalles de Avenida Cerri 777, donde con entrada libre y gratuita se dará apertura oficial a la edición 2014. Allí se inaugurará una plaqueta homenaje a CARLOS GARDEL Y SUS GUITARRISTAS. Se harán presentes autoridades, organizadores, amantes del 2x4 y Alberto Mansi aportará el toque musical para terminar la mañana a todo tango.
Por la tarde del mismo jueves 19 y  con la conducción de Mariel Estrada, a las 18 hs en el Auditorio de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca (Zelarrayán 560) Carlos  Benítez  ofrecerá la charla-debate “Gardel y las mujeres”.
Con entrada libre y gratuita, Benítez tocará un tema caro al interés popular, tan versionado por admiradores del zorzal criollo y lenguas ávidas de discordia. Amores, amantes, novia oficial, pretendientes y pretendidas del cantor serán descriptas por este especialista gardeliano con la posible intervención del público.
P. Malanca
Allí mismo, José Valle, Presidente del Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina, distinguirá a la trayectoria a personalidades destacadas de la ciudad: París “Chiche” Senesi, Eduardo Montes, Osvaldo Rojas, Juan Carlos Cabirón, Mario Galleani y Carlos Nistal.
Culminará esta primera jornada a las 21,30 hs en el Café Histórico de Bahía Blanca (Av. Colón 602) donde se presentará la excelente intérprete de tangos Patricia Malanca junto al maestro Marcelo Baldonedo al piano. La acompañarán los valores locales: David Roldán y Santiago Pérez, dos cantores que en los últimos meses demostraron gran crecimiento y se ganaron un puesto entre los nombres del tango actual de Bahía Blanca.
Patricia nació en Avellaneda, paisaje que la ligó al tango desde muy pequeña con la postal diaria del tren ante su ventana y la música inconfundible de esos andenes nostalgiosos. Malanca integró formaciones musicales diversas, destacándose luego como cantante solista de gran formación y apasionada interpretación. Su presencia y su voz son imponentes y sus canciones innegablemente sumergen al escucha en un submundo arrabalero, pasional, sentido donde cada palabra es dicha con la fibra que sus autores imprimieron en las páginas del cancionero popular argentino.
En su amplia trayectoria, ha hecho vibrar las fibras tanto de los públicos del mundo en giras internacionales, como del público bohemio de los típicos bares porteños. Ha participado de los típicos circuitos tangueros y ha actuado en todos los programas clásicos de tango en radio y TV de Buenos Aires, así como en festivales de todo el país, ha ganado los concursos representativos del género y ha realizado giras por Europa, Latinoamérica, Oceanía, Asia, y Japón; recientemente su voz se lució en Valparaíso 2014 (Chile). 
Marcelo Baldonedo, quien además de acompañar a Patricia interpretará al piano piezas instrumentales, es un músico que mezcla en su prosapia arrabalera el tango, el fútbol, el micrófono y el placer siempre renovado de la charla amistosa y sin rodeos. Sobrino nieto del crack Emilio Baldonedo y de Carlitos Borzani, bandoneonista de Canaro del cual heredó su amor por la música y por el tango.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario