jueves, 14 de mayo de 2020

Julio Martel

Había nacido el 14 de mayo de 1923 en Baigorrita, un pueblo vecino a Junín, y comenzó a cantar en 1936, cuando su familia se instaló en Munro. A la orquesta de De Angelis ingresa como consecuencia de haber ganado en un concurso de cantores organizado por LR1 Radio el Mundo. Según la leyenda, en un bar vecino a la radio, Mi Refugio, muy frecuentado por la bohemia artística de la época, se encontraba entre otros el glosista Néstor Rodi, quien para festejar por el triunfo del pibe pidió una copa de cogñac Martell, momento en el que se le ocurrió bautizar con ese nombre al flamante triunfador, ya que consideró que su apellido verdadero, Harispe, no era el más adecuado para el estrellato tanguero.
Debutó en el palco del café Marzzotto, junto al cantor Floreal Ruiz, interpretando el tango “No creas”, y en septiembre de ese año grabó su primer disco. Desde entonces hasta diciembre de 1950, fecha de su último registro, dejó 63 grabaciones solo y 17 a dúo con Carlos Dante. Pero la consagración de Martel junto a Carlos Dante en la orquesta de De Angelis fue, sin duda, cuando en 1946 firmaron un contrato en Radio El Mundo para actuar en el programa Glostora Tango Club. Merece un recuerdo especial su interpretación de “Por qué te habré conocido”, el último tango que cantó Martel, con lágrimas en los ojos, al despedirse de la orquesta en los carnavales del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata en 1951, para buscar su futuro como solista, con guitarras y con orquesta.
Rodi, Ruiz y Martel
Comienza sus giras por las provincias y países de América Latina. En algún momento se incorpora a la orquesta de Oscar Castagniero, bandoneonista de Osvaldo Pugliese. Debuta con él en la confitería La Armonía donde comparte escenario con Roberto Chanel.
En sus recorridas por el extranjero, en algún momento ancla en Colombia. Allí, y acompañado por el bandoneonista Enrique Méndez y el pianista Armando Lacava, graba para el sello Sonalux alrededor de veinte temas.
En 1956 tiene orquesta propia dirigida por Américo Podestá. La formación musical se presenta en Radio Belgrano y en esos años graba cuatro temas para el sello Odeón: “Pobre colombina”, “Lechuza”, “Por qué no has venido” y “Fueron tres años”. Su última actuación, la despedida final, la hará el 20 de diciembre de 1959 en el Club Santa Elena de Luján.
En Munro, lugar de su residencia, su popularidad se mantuvo con los años pese al retiro, y ha sido homenajeado en vida con un festival en su honor y colocándole su nombre a una plaza. En 1992, en ocasión de celebrarse el 85.º aniversario de la ciudad, encabezó una caravana en auto descubierto.
El 19 de febrero de 2009 con 85 años de edad, falleció Julio Martel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario