jueves, 9 de septiembre de 2021

Club Social Cambalache presenta a Bárbara Grabinski


La vuelta a los encuentros nos depara un espacio lleno de historia y arte: el Club Social Cambalache. El emblemático tango de Enrique Santos Discépolo le da nombre a este bar cultural donde los sabores, la música y la poesía son protagonistas.

El sábado 25 de septiembre a las 21 hs, Bárbara Grabinski presentará “Tangos en los patios”, acompañada por Alejandro Bordas en guitarra, Matías Keller en percusión y como invitada especial Florencia Cozzani. El show será en el patio del club. Se puede ingresar al lugar desde las 20 hs.
Club Social Cambalache se encuentra dentro de Casa Ezeiza, en Defensa 1179, que está instalada en el corazón del barrio de San Telmo y funciona como galería. Construida en 1876, con estilo de época y una impronta que nos remite al tango –que también nacía por esos años-, ha pasado de ser una casa señorial a ver poblados sus patios por familias inmigrantes, luego de la Buenos Aires epidémica asolada por la fiebre amarilla. Ahora que hemos transitado –y transitamos aún- una pandemia, en días en que comenzamos a salir, la casa nos ofrece su patio y su galería que aportan la seguridad que requieren estos tiempos.
Club Social Cambalache cuenta con un salón para 40 personas (con aforo) y un patio con aljibe para disfrutar del arte, su propuesta gastronómica y el wine bar. La propuesta cultural tendrá lugar los sábados a las 21 hs. con una variedad de artistas que vendrán a compartir el reencuentro. El club también cuenta con un área de talleres que van desde actividades artísticas y de género, hasta capacitaciones, talleres, presentaciones de libros y eventos culturales.
Entrar a Casa Ezeiza es tomar contacto con ese San Telmo señorial previo a la epidemia de fiebre amarilla, cuando las familias ricas emigraron al norte de la ciudad. Es una construcción de fines del Siglo XIX desarrollada en dos plantas, con galerías que unen los ambientes y cuyas puertas miran a los patios. Fue construida en 1876 para convertirse en residencia de la familia Ezeiza, que estuvo poco tiempo en la propiedad porque decidieron mudarse a Barrio Norte y ponerse a salvo de la peste. Luego, la casona siguió su destino: fue escuela, sede del instituto de sordomudos y a principios del Siglo XX se convirtió en conventillo, alojando 32 familias inmigrantes. Esa historia de nuestrxs ancestrxs también habita en los muros de Casa Ezeiza. La construcción que hoy podemos visitar es resultado del trabajo de los arquitectos Servente, Alemán y Firpo, que volvieron el tiempo atrás, acercando la casa a su aspecto original. Patios, un aljibe, puertas de maderas nobles, una azotea, pisos calcáreos; guardan parte de la historia del Buenos Aires sur. Desde hace años es una galería comercial.

AGENDA DE CONCIERTOS:
Sábado 2 de octubre | Jacqueline Sigaut con Víctor Simón en piano
Sábado 9 de octubre | La noche de las librerías: libros y música
Sábado 16 de octubre | Natalia Bril con Lola Rosa Vázquez en guitarra
Sábado 23 de octubre | Lucrecia Merico con Juan Iruzubieta en guitarra
Sábado 30 octubre | Tertulia de mujeres. Teatro musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario