viernes, 17 de febrero de 2023

Gaby y Gisela Gregori brillaron en la Cumbre Mundial del Tango

El pasado domingo 12 de febrero Gaby “La voz sensual del tango” y Gisela Gregori fueron ovacionadas en el Anfiteatro Homero y Virgilio Expósito en la tercera jornada de la “Cumbre de Cumbres”, nombre que conjugó la celebración de la 12º Cumbre Mundial y 12º Festival Provincial de Tango Zárate 2023.
Los artistas convocados brindaron seis horas ininterrumpidas de espectáculo representando a diferentes geografías del país, alternando entre clásicos del género, tangos de autor, sonidos que evocan la época dorada del género y música ciudadana de proyección.
Gaby y Gisela optaron por representar a Bahía Blanca con un repertorio netamente local y con imágenes en pantalla gigante que ilustraron los rinconcitos tangueros de una ciudad que, al igual que Zárate, tiene mucha historia relacionada con el 2x4.
El maestro Carlos Di Sali puso la firma del tango de presentación, “Otra vez carnaval” con letra de Francisco García Jiménez; de Juan Carlos Marambio Catán “Acquaforte” y la poco conocida letra de “El choclo”, interpretada por Enrique Santos Discépolo una década después (con música de Horacio Pettorossi y Ángel Villoldo respectivamente).
Luego fue el turno de Juan Carlos Cobián y su clásico “La casita de mis viejos” (letra de Enrique Cadícamo) que Gaby presentó reseñando el hogar de los Cobián con detalles anecdóticos de la poesía, seguido de “Un tango y nada más” de Armando Lacava en colaboración con Juan Pomatti y letra de Carlos Waiss.
El cierre llegó con Mario Iaquinandi y “Contame una historia” (música de Eladia Blázquez) y finalmente, una vez más la magia del maestro Di Sarli y la milonga “Con alma y vida” de su dupla compositiva más exitosa integrada con Héctor Marcó.
El sello personal de Gaby pudo verse en todo esplendor conjugando la historia de las canciones, sus autores o interesantes anécdotas con las melodías que hicieron grande al tango.
Gisela Gregori brilló desde el piano, aportando profesionalismo y belleza a una calurosa noche en la que Bahía Blanca fue protagonista en la Capital Provincial del Tango.

Completaron la lista de números artísticos de la velada la Orquesta San Luis Tango de Justo Daract, los mendocinos Araca Aires Urbanos, cantantes zarateños, Marita Monteleone “La voz del teléfono”, el Cuarteto de Ariel Pirotti de la Ciudad de Buenos Aires, Paula Castignola (Quilmes), Lautaro Mazza (La Plata), Negro Falótico, Matías Álvarez, Luna y Fango de Bolívar y el Ballet de Iñaki Urlezaga.
La participación de producciones bahienses continuó el día martes, cuando en el Forum Cultural José Valle y Gaby presentaron los libros “Troilo y sus cantores”, “Tanguito. historia, personajes y anécdotas del 2x4” y “Carlos Di Sarli. El Señor con alma de niño” (Ed. En un feca). La mesa de escritores fue completada por Tito Ribadeneira que habló de la obra y personalidad de Ángel Villoldo, Marta Pizzo y Laura Scar que presentaron su obra dedicada a situaciones relacionadas con la música ciudadana vividas en pandemia y Cata Cabana que introdujo su investigación sobre el barrio del Abasto y los libros infantiles de Carlos Gardel y Tita Merello.

1 comentario:

  1. me gusta este blog, porque no tenia idea de que era el tango y el folklore en argentina :)

    ResponderEliminar