martes, 28 de junio de 2011

CARLOS DANTE: EL" TORCAN"


Año 1906: Nace en el Barrio de Boedo en un hogar humilde, quien llegaría a ser uno de los interpretes mas famosos de nuestro tango; Carlos Dante Testori.
Su padre Luis, su madre Maria Rufino, sus hermanos, Ángela, Luisa, Agustín Domingo, Marcos Valentín, y Elías José.
Integra el coro vocal del Colegio donde cursaba la primaria, destacándose por su notable afinación, y su color de voz distinta .

Año 1916: Como provenía de un hogar humilde, él y sus hermanos salen a trabajar para colaborar con sus padres dado que las épocas eran muy duras y escaseaba el trabajo.
Como todo pibe, le gustaba mucho el fútbol y tan mal no lo hacia dado que lo incorporan a la 4ª. División de Estudiantil Porteño.

Año 1922:  Como tenía vocación por cantar, y se destacaba de todos los jóvenes de la barra del Colegio,  lo eligen para ser el animador de las reuniones sociales, donde cantaba y bailaba actitud que llamó la atención de los profesores del Colegio, que le recomendaron dejar el fútbol y dedicarse a estudiar canto para perfeccionarse, dado que le pronosticaron un buen futuro.
Consideró esa sugerencia y toma clases de canto, que perfeccionan su estilo, sus condiciones naturales, sumadas a la impostación y el dominio de la respiración, lo van convirtiendo en una joven promesa en una carrera donde no había muchos exponentes.
En su barrio de Boedo, en  (Belgrano y Saavedra), había un café donde paraban vecinos que tenían vocación de ser interpretes del Tango.
Entre ellos se encontraban los hermanos Caló, Juan, (bandoneón) Salvador,(Pianista y Trompetista), Antonio,(Trompeta), Armando,(Contrabajo), Roberto (Chasonier) y Miguel, (Bandoneón) quienes estudiaban música. Miguel, quien había nacido en 1907, era un año menor que el joven Dante, y al igual que  todos sus hermanos ; sentía una atracción muy particular por el Tango.
Miguel arma su propia orquesta, pero necesitaba un estribillista (lo que con el tiempo sería cantor), y conociendo las mentas del pibe Testori, quien además era su amigo, le propone el lugar, a lo que Dante acepta.

Año 1927: Debuta como chansonier el 16 de agosto de ese año en la orquesta de Miguel Caló , en el cine Astral. En la misma época, Azucena Maizani en la misma sala, era la sensación del momento siendo acompañada por Francisco Pracánico.
Cumplido un ciclo, Dante, deja a Caló y pasa a ser estribillista de un conjunto dirigida por Anselmo Aieta donde también la integraban , Pedro Mafia, y Juan  D' Arienzo.
Para esos tiempos Carlos Dante era un chanssonier muy requerido por distintos conjuntos, su grado de profesionalidad , su hermosa voz de tenor, y su pinta de galán abonaban el terreno para que así ocurriera.

Año 1928: Graba para Darienzo su primer tema “Callejas Solo” en el sello Electra.(Tango dedicado a un jockey de la época.) Grabó en total con D' Arienzo 35 temas.

Su camino al éxito

Sin temor a equivocarnos podemos sostener que Dante fue uno de los profesionales del canto mas relevantes, dado que se lo consideraba dentro del grupo de los 10 mejores interpretes de nuestra canción ciudadana, de la época,  donde por supuesto el líder era Gardel, seguido por Corsini, Magaldi y otros que con el correr del tiempo no tuvieron la vigencia de los nombrados;  en el gusto popular.

Año 1928: Contrae enlace con Celia Alonso, y viajan de luna de miel a  Francia. El tema era que Francisco Canaro lo contrató para que se incorpore a la orquesta de sus hermanos Juan y Rafael  Canaro, que se encontraban actuando en Paris y capitales de España. Fueron cuatro años los que duró su permanencia en el viejo mundo; este galán , tenor del tango, dejó bien sentada la calidad de los interpretes de nuestro país.

Año 1932: Regresa a Buenos Aires, y Francisco Canaro lo invita a grabar acompañado de su orquesta.(Graba 4 temas).

Año 1936: Agustín Irusta, otro cantor nacional, lo convence para que forme dúo con   Pedro Noda dado que  se había desvinculado de Magaldi; así es que nace el dúo Dante-Noda y son aceptados inmediatamente y  convocados por todos los lugares donde se escuchaban Tangos.

Año 1937:  Trabaja en cine integrando como vocalista la orquesta de Elvino Vardaro, canta el Tango Ciudad acompañado por Vardaro en Violín  y Troilo en Bandoneón.
La película se llamaba Muchachos de la Ciudad. Nace Su hija a la que bautizan Nelida Rosa.

Año 1939: Vuelve a integrar la orquesta de Miguel Caló, dejando grabado , el tema Si Volviera Jesús.

Año 1941: Canta en la orquesta de Nicolás D' Alessandro, grabando "A Mi Me Llaman Juan Tango", "Uno" , etc...(5 temas). Íntimamente el sabía que estaba para mas, pero la suerte le era esquiva.
Había ya comenzado la época de Oro en el cuarenta y  el se sentía frustrado por no ser vocalista de alguna orquesta mas relevante.
Estuvo a punto de largar todo y seguir como funcionario del estado.(trabajaba en Y.P.F.).
Pero, como todo llega en esta vida, un hecho fortuito le alegraría el corazón y reavivaría sus deseos de seguir vigente en el Tango.

Año 1943: La desvinculación intempestiva de Floreal Ruiz de la Orquesta de De Angelis , para pasar a ser cantor de Troilo, (se había ido Fiorentino ), le abre a Carlos Dante, el camino para pasar a pisar fuerte en el Tango.

Su época de oro

Año 1943: Si bien Dante era una figura reconocida en el ambiente de los interpretes del Tango, todavía no había llegado su justo reconocimiento de parte del publico porteño, y eso el lo sabía.
Alfredo De Angelis, una vez que asumió el mal trago que le causó el éxodo de Ruiz, (se fue sin avisar) y conociendo la calidad interpretativa de Calos Dante, no lo pensó mucho; lo invitó a sumarse a su Orquesta, para cubrir el vacío dejado por el notable Floreal.
La famosa década de Oro, exigía mucha demanda de Orquestas  y cantores y la Orquesta de De Angelis podía satisfacer a cabalidad el reclamo dado que  era una de las cinco líderes del momento.
Dante sería el segundo cantor de esta agrupación orquestal de ritmo tan particular, (que privilegiaba la actuación de sus cantores)  y que además contaba con muchos simpatizantes.
Formaría dúo con Julio Martel un joven que para entonces contaba con 20 años, con una voz pequeña, pero distinta y apoyado por su pinta de galán que enloquecía a las jóvenes de la época.

Año 1944: Nace su segundo hijo, al que bautizan con el nombre de Luis Julio. El  dúo Dante-Martel llegó a ser uno de los mas reconocidos entre los cultores de nuestra música.(Grabaron a dúo 17 temas).
El famoso programa El Glostora Tango Club , (15 minutos por día de lunes a viernes de 20 a 20,15 h.) que se emitía diariamente por Radio El Mundo, dejó un precedente hermoso para nuestro Tango.
Primero con Julio Martel y después con Oscar Larroca, Dante nos emocionaba con temas como Mocosita, Gloria, Lunes, Milonguita, Besame en la boca, Aleli, Melenita de Oro, Vieja luna, Carnaval Ya estamos iguales.
Carlos Dante  con sus 37 jóvenes años, veía materializar por fin  sus sueños, su hermosa voz , con la madurez exacta, lo convertían en uno de los cantores mas solicitados, dado que todo lo que cantó con De Angelis fueron rotundos éxitos, sino baste recordar los termas Soñar y Nada Mas, Melenita de Oro, Cruz de Palo etc...por citar algunos...

Año 1951: Insólitamente sin mediar ningún justificativo, Julio Martel abandona la Orquesta, comentando que dejará de cantar para dedicarse a actividades comerciales mas remunerativas.
En su reemplazo para acompañar a Dante, De Angelis incorpora a Oscar Larroca.

Año 1957: Con la Orquesta de Alfredo De Angelis, Carlos Dante alcanza a grabar 139 temas, siendo su ultima grabación,  La Flor del Palmar.
Fueron 26 largos años, que duró esta sociedad para gozo de los amantes del Tango.

Su nueva etapa

Año 1958: El 30 de Marzo de este año, y después de actuar con De Angelis en los bailes de Carnaval del Club Provincial de Rosario, Dante se retira en buenos términos de la orquesta que lo consagró como uno de los mas grandes interpretes de nuestro Tango.
Al poco tiempo Larroca, le sigue los pasos, y juntos deciden formar un conjunto para seguir cantando.
Trabajan con bastante éxito en la capital e interior del país. (graban 2 temas). Coincide que para esos años el Tango, decrecía verticalmente en las preferencias populares por lo que deciden de mutuo consentimiento dar por finalizada la sociedad.
Carlos Dante tenía luz propia, situación esta que como solista era requerido de distintos países, y de todas nuestras provincias.

Año 1965: Con la orquesta dirigida por el maestro Víctor Braña, graba 16 temas , y realiza giras por los países sudamericanos como Chile, Colombia, Venezuela etc.

Año 1966: La embajada del Tango cuya dirección Orquestal estaba bajo la batuta de Jorge Dragone, visitan varios países de América, y la misma estaba integrada por los pesos pesados como interpretes ; como eran Floreal Ruiz, Jorge Valdez, Alberto Morán, Mario Bustos, Ricardo Ruiz, y Carlos Dante.(graba 4 temas).

Año 1969: Acompañado de una orquesta dirigida por el maestro Aquiles Roggero, que integraban Alberto Del Bagno, Fernando Suarez Paz, Daniel Lomuto, Orlando Trípodi  y Carlos Monteleone  (graba 12 temas).

Año 1970: Graba con la Orquesta de Oscar de la Fuente (2 temas).

Año 1972: Graba sus últimos 6 temas. Había cumplido 66 años , y  Desarrollado una intensa labor a favor de nuestro Tango. Fue una decisión inteligente, ser cantor implicaba mucha dedicación, donde tenía que seguir vocalizando, trabajando sobre la respiración, y el que lo hizo toda su vida, era conciente que el éxito de permanencia pasaba por allí.

El Fin de su carrera

Había decidido no cantar mas, pero no lo hizo en forma traumática, sino mas bien fue espaciando mas y mas sus actuaciones, donde cuando cantaba lo hacía mas para amigos que persiguiendo un fin comercial.
Asistía a los homenajes o a las invitaciones que le hacían pero con la condición que no le pidan cantar.
 Los que lo seguimos a lo largo de su carrera , respetábamos esta decisión , era su voluntad .

Una lección inolvidable

Contactó conmigo allá por el año 1975  un joven empresario de la ciudad de La Plata, que tenía intenciones de hacer un Festival de Tangos en la ciudad capital de la Provincia,  con las mas grandes figuras que todavía cantaban. Me pidió que no me olvide de Carlos Dante dado que el era un admirador de este cantor.
Yo no estaba muy convencido que Dante aceptara, pero no obstante contacté con el y formalizamos una entrevista en su casa de Mataderos, para un sábado media mañana.
Llegó el día y toqué el timbre de un chalecito ubicado en barrio Naon, se abrió la puerta y me encontré con una persona jovial y muy atenta, estaba en presencia de un grande.
Me hizo pasar, me presentó a su señora esposa, y tuvimos un dialogo mas o menos así; ;  “.... Apreciado Maestro, lo requieren de La Plata para que actúe. le ofrecen buen dinero..”
Hizo un profundo silencio, esos que expresan mas que las palabras...me miró fijamente a los ojos antes de contestarme y me dijo; “...mire pibe, tengo muchos años; colgué los botines, además hace 4 años me jubilé de YPF, y soy conciente de mis limitaciones vocales, los años no pasan en vano.
Prefiero que la gente me pare por la calle y me pregunte; “...porque no canta mas ; Don Carlos;  y no que comenten de atrás, Porque seguirá cantando este hombre ?.
Le comento esto porque me considero afortunado, tengo a mi lado la compañera de toda mi vida, tengo el amor de mis hijos, la gente me quiere, ¿Qué mas puede pedir una persona a Dios?.
Yo me puedo dar ese lujo, porque como le comenté no tengo apremios económicos;  sería patético que me vean cantar, a mi edad , prefiero que me recuerden a través de mis discos.
Hice silencio, me embargó un sentido de culpa, donde tuve la sensación que había metido la pata, dado que yo ya sabía que esa sería la respuesta. Pero el verlo y charlar mas de una hora con el, justificaba cualquier argumento. Me llamó la atención su grandeza, su humildad, su forma de ser sincera.
Le agradecí el haberme atendido, me estrechó su mano y me fui de su casa pensando cuanta razón tenía, dado que muchos cantores que tienen una trayectoria, por no tener un soporte económico, tienen que seguir cantando, donde en muchos casos el paso de los años dejan huellas que no se pueden maquillar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada