martes, 2 de julio de 2013

PUNTA ALTA: ESPECTACULO INTERNACIONAL DE TANGO,FOLKLORE Y HUMOR



“Tango, Folklore y Humor en el Colón”, un espectáculo musical que reúne los géneros más representativos de la cultura musical de nuestro paíscon la produccion de José Valle
El 09 de julio a las 20 hs el Intendente de Coronel Rosales, Néstor Hugo Starc, descubrirá en el hall del Teatro Colón una plaqueta homenaje a nuestra querida música argentina con la imagen de Atahualpa Yupanqui y Carlos Gardel y a las 20.30 hs se brindará el espectáculo. 

En la bella sala del teatro Colón, la cantante española Ángeles Ruibal presentará su última producción discográfica folklórica Así siento a Yupanqui, y el tango estará representado por la puntaltense Luciana Tomalino, Florencia Albanesi y Gaby “La voz sensual del Tango”.

ÁNGELES RUIBAL

La extraordinaria cantante española Ángeles Ruibal se presentará el día el 12 de julio a las 21hs en el auditorio de la mítica Biblioteca Rivadavia de Bahía Blanca -en un gesto inusual ya que lo hará a total beneficio de la misma.

Presentará su último disco, "Así siento a Yupanqui”, nominado a los premios Carlos Gardel, en el que la acompañan artistas invitados como, Mª de los Ángeles Ledesma, Roberto Chavero (hijo de Don Ata), Georgina Hassan, Anabella Zoch, Irene Aschero y Graciela Baquero. En todos los temas, Marcos Mundstock (Les Luthiers) recita versos de "El payador perseguido" de Atahualpa.

La acompañan, en guitarra Néstor Blanco, al piano Gabino Fernández y en percusión Gustavo López. En este disco estrena dos poemas de Yupanqui hechos canciones: "Penas de la guitarra" con música de Néstor Blanco y "Destino del hombre" con música de Ángeles Ruibal.

A principios de los 70, llegó a Buenos Aires para integrarse al elenco de la "Botica del Ángel" con Bergara Leumann y fue allí donde compartió escenario con Opus Cuatro, Mariquena Monti, Nacha Guevara entre otros famosos artistas. En esa época, Mercedes Sosa la invitó a subir al escenario varias veces y cantaba con ella "Nosa Señora da Barca", poema en gallego de Lorca y otras canciones sobre poetas españoles. Uno de ellos, "A mi primer nieto", lo grabó en su LP "Navidades con Mercedes Sosa".

Un contrato con el café concert "La Cebolla" la llevó a compartir escenario con la Porteña Jazz Band una larga temporada y otro tanto con Les Luthiers, dejando una gran amistad entre ellos.

Su primer LP lo publicó en Buenos Aires con "Alarcón, AMB-63" siendo su productor el recordado poeta y librero Héctor Yánover. En este sello discográfico, grabó Nicolás Guillén y Pablo Neruda, entre otros grandes escritores. Al poco tiempo se fue a España para grabar "Lorca" con poemas de Federico García Lorca en "CBS" y "Está despuntando el alba" con poesía de Miguel Hernández en "Pauta - Ariola", siendo su productor el también poeta, José Manuel Caballero Bonald. En aquel momento integraba el dúo Los Juglares.

Ana Belén se interesó por las canciones que Ángeles cantaba sobre la poesía de Nicolás Guillén y cuando se las cedió, le pidió que le ayudara a preparar ese primer doble LP "La paloma del vuelo popular", donde Ana subió al mundo de la canción con mucho éxito, con 17 canciones de Los Juglares, donde Ángeles Ruibal también había participado en las composiciones.

A lo largo de su vida estuvo muy unida a grandes figuras del arte como la bailarina y coreógrafa María Fux con la cual participó en varios espectáculos. Con las titiriteras Mane Bernardo y Sarah Bianchi puso en escena "La tierra de Alvargonzalez" de Antonio Machado en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires.

El pintor Laxeiro le hizo varios retratos cuando la conoció, a los 15 años. Más tarde, fue padrino de su boda. Era un gran amigo de sus hermanos mayores, el dramaturgo José Ruibal y la pintora Mercedes Ruibal.

Fue premiada en varias ocasiones en España y Argentina, pero por su manera de ser, no va por el mundo mostrando los galardones. Prefiere ganarse los aplausos por su canto en los escenarios, televisión, discos. Actualmente reside en Pontevedra, ciudad del sur de Galicia. Muy cerca está su aldea natal, San Andrés de Xeve.
LAS DAMAS DEL TANGO
LUCIANA TOMALINO

Luciana nació en un hogar puntaltense donde la música era algo cotidiano y se le hizo expresión viva a través del canto desde muy pequeña. Con incondicional apoyo de su familia comenzó a recorrer los escenarios locales y de la zona dejando entrever en sus presentaciones el enorme potencial que desde niña ya se percibía.

Hoy se muestra como una artista firme, con una larga trayectoria en la música nacional tanto en el folklore como en el tango. Su voz de imponente presencia con graves inusuales para una voz femenina la hacen única y personal en el género.

Luciana fue ganadora del Pre-Baradero 2009 y del Pre-Cosquín 2012, datos que reafirman su enorme crecimiento desde aquellos tiempos en que con rostro de niña y gran energía se desplazaba por los escenarios de su querida Punta Alta natal que la espera con entusiasmo.
GABY "LA VOZ SENSUAL DEL TANGO"

Con una carrera iniciada a los 14 años, Gaby lleva editados 6 CD de tangos con distribución y venta nacional e internacional, el último de ellos titulado "LA COPA ROTA". Ha realizado giras por Cuba, Chile, Uruguay y todo el interior del país e integra el trío femenino de cantantes “Muñecas Bravas” junto a Patricia Malanca y Geraldine Trenza Cobre que en poco tiempo se ha ubicado entre los números mejor aceptados por el gran público nacional.

La voz de Gaby es sin duda una de las voces más dulces, consigue transmitir un cúmulo de sensaciones impresionantes y su peculiar fraseo está cargado de gran profundidad, tanto de contenido como de sentimientos. Ante este portento bahiense sólo se puede aplaudir y decir ¡bravo! Cada disco que edita denota evolución, crecimiento y madurez.

Además, Gaby es coautora junto a Valle y Giorlandini del libro biográfico “Carlos Di Sarli, El Señor con Alma de Niño” y actualmente se encuentra trabajando en la biografía del whitense Roberto Achával, último cantor de Troilo.

Gaby con tan sólo 28 años, ha conseguido abrirse hueco entre las mejores voces femeninas de nuestra época, y sin duda eso lo demuestra el gran éxito que va cosechando con trabajo y esfuerzo.
FLORENCIA ALBANESI

Esta encantadora periodista y docente, extremadamente popular en la región por su labor en la radio líder de la ciudad de Bahía Blanca, es también una excelente profesional del arte. Y no nos limitamos a hablar de intérprete vocal de tango porque su trabajo sobre el escenario excede el fraseo de una melodía: en cada presentación “Flor” hace de cantante, filósofa, consejera, humorista y cómplice de su público que explota en aplausos y sonrisas con sus comentarios ocurrentes y se emociona con cada referencia a las desavenencias de la vida.

“CANCIONES DE AMOR Y DE HUMOR” es el show que ha creado para interpretar en primera persona y se ha vuelto un clásico bahiense. Allí, Florenica cuenta con humor y picardía las peripecias de una mujer a los 40; sus amores y desamores con los hombres, desencuentros con el cuerpo, suegras y ex novias. Tangos, milongas, boleros y melódicos enlazan la historia con momentos de emoción y de risas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario