miércoles, 23 de marzo de 2016

El Tata inolvidable: emotivo homenaje a Floreal Ruiz en Bahía Blanca

Plaqueta
El pasado sábado 19 de marzo Dandy Producciones, tras una idea de José Valle, realizó un homenaje a Floreal Ruiz en el mes de su centenario. Fue el primero del país y se realizó en el Café Histórico de Bahía Blanca donde se inauguró un cuadro con su imagen y una breve reseña histórica y se brindó un espectáculo de Gaby “La voz sensual del Tango” junto a Alicia Comignani como cantante invitada.
La morocha bahiense realizó un repaso de la carrera artística del reconocido cantante que fue hilando  con los grandes éxitos que marcaron su vida junto al tango. Así pasaron los valses FLOR DE LINO (Homero Expósito y Héctor Stamponi), ROMANCE DE BARRIO (Homero Manzi y Aníbal Troilo) y EL VIEJO VALS (José González Castillo y Charlo) y tangos emblemáticos como POR LA VUELTA (Enrique Cadícamo y José Tinelli), MARIONETA (Armando Tagini y Juan José Guichandut), NARANJO EN FLOR (Homero y Virgilio Expósito), SUR (H. Manzi y A. Troilo), MURIÉNDOME DE AMOR (Carlos Bahr y Manuel Sucher), EL MOTIVO (Pascual Contursi y Juan Carlos Cobián), ALMA DE LOCA (Jacinto Font y Guillermo Cavazza), YUYO VERDE (H. Expósito y Domingo Federico) y un POPURRI grabado por Floreal junto a la orquesta de José Basso con los tangos FUMANDO ESPERO y BAILEMOS y el bolero HISTORIA DE UN AMOR. Asimismo, Alicia Comignani interpretó MALEVAJE (Enrique Santos Discépolo y Juan de Dios Filiberto), BARRIO DE TANGO (H. Manzi y A. Troilo), COMO DOS EXTRAÑOS (José María Contursi y Pedro Láurenz), LOS MAREADOS (E. Cadícamo y J. C. Cobián) y MILONGA SENTIMENTAL (H. Manzi y Sebastián Piana), algunos recordando a Floreal Ruiz y otros a cantantes que fueron amigos o compañeros en las orquestas donde trabajó, como Hugo del Carril en el primer caso u Oscar Ferrari en el segundo.
Gaby  y  A. Comignani
No faltaron historias de la infancia y adolescencia de Ruiz, ni sus primeras armas artísticas, su paso por grandes orquestas como las de Alfredo De Ángelis, Aníbal Troilo, Francisco Rotundo y José Basso; pero lo más interesante de las palabras de Gaby, que desencadenaban siempre en nuevas canciones, fue sin duda el origen de algunos tangos como “Marioneta” (que el cantor grabó con tres diferentes orquestas), las anécdotas simpáticas (como la del origen de su apodo “Tata” bautizado por sus colegas cantantes) y las palabras de despedida que evidenciaron a un gran hombre, respetado, responsable y sumamente querido por todos:
Gran amigo, un tipo derecho y sencillo. Le gustaba la noche, pero lo que minó su salud y deterioró su voz fueron los cuatro paquetes de cigarrillos diarios que fumó sin pausa. En los últimos años de su vida cantó en “Caño 14”. Correcto, profesional hasta en los detalles, una noche le dijo a su amigo José Vizzini: “Llamá a Caño 14 y avisá que esta noche no voy a ir”. Se estaba muriendo, pero no faltó sin aviso.
Cuando un infarto lo postró allá por 1977 y estuvo internado en el Hospital Durand, todos sus colegas, músicos e intérpretes, lo visitaron para desearle pronta mejoría. El 17 de Abril de 1978, con 61 años, su corazón dijo basta. Fallecía uno de los intérpretes más relevantes y queridos que quedarán en la memoria de todos los que aman El Tango.
La despedida no fue una interpretación de las cantantes que esa noche se habían dado cita en el escenario, sino una grabación en vivo del propio Floreal Ruiz, en una de sus presentaciones realizada junto al maestro Jorge Dragone en el Hotel Savoy; el tema escogido: “VIEJA AMIGA” de José María Contursi y Pedro Láurenz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario