Con esa compañía del Sarmiento se va a Europa debutando el 13 de enero de 1931 en el teatro de la Zarzuela de Madrid (España) y el 13 del mes siguiente en el Palace Theatre de París. Durante esa estadía en Francia se inicia en el cine sonoro escribiendo con Romero el argumento de Luces de Buenos Aires, la película criolla nacida allí e interpretada por artistas de su compañía y en el rol principal porCarlos Gardel.
Dedicado años después totalmente a la cinematografía criolla, la primera cinta que dirigió fue Jettatore, la obra teatral de Gregorio de Laferrère que llevada al séptimo arte interpretaron Tito Lusiardo y Enrique Serrano; fue en 1938.
De sus tiempos teatrales datan los tangos que fueron estrenados en sus obras y de los cuales grabó Carlos Gardel “El Taita del Arrabal” y “Un tropezón” que escribiera en colaboración de Manuel Romero,José Padilla, y Raúl de los Hoyos, respectivamente. (“Dejá que la gente diga” es otro tango que tiene con de los Hoyos y lo grabó Corsini).
Su amistad con el divino cantor venía desde lejos, estrechada cuando la representación de su Santos Vega por la compañía deElías Alippi y José González Castillo a fines de 1915 en el Teatro San Martín, donde intervenía con sus canciones el dúo Gardel-Razzano y cultivada a través de tantas noches en el ambiente de la farándula y cuya cima debe haber sido aquella película filmada en Joinville, cerca de París.
Sus versos los recogió la revista Nosotros con los que se hizo conocer en los círculos literarios argentinos.
Bayón Herrera nació en Bilbao (España) el 23 de septiembre de 1889 y falleció en Buenos Aires el 30 de marzo de 1956.
No hay comentarios:
Publicar un comentario