martes, 17 de noviembre de 2020

Adam Tully presentó "Astor 2020. La historia continúa"

Astor 2020, la historia continúa es un disco de música original que pretende escribir una nueva página del tango actual. Once compositores y sus formaciones estables grabaron durante el mes de febrero del 2020 las obras que responden a la pregunta “¿qué es el tango para vos hoy?” 

Adam Tully, productor artístico, junto con Ramiro Gallo, Agustín Guerrero, Los púa abajo, Exequiel Mantega, Bernardo Monk, Pablo Murgier, Shino Ohnaga, Fernando Otero, Adrián Ruggiero y Martín Sued continúan la obra célebre de Piazzolla “La histoire du tango” a través de la cual el maestro narró las distintas etapas del género.
En cortes cada treinta años (1900, 1930, 1960 y “hoy” que aproximadamente fue 1990), se ubicó al tango en distintos lugares pero desde el “hoy” de Astor han pasado tres décadas y un nuevo capítulo viene escribiéndose. Piazzolla creó una marca tan fuerte que durante muchos años la gente pensaba que el tango era él y esta generación está rompiendo con eso. Este álbum es una muestra del tango que se ha desarrollado en este tiempo que pedía con urgencia que no dejar la historia allá en 1990 y contar del tango de hoy, grabarlo y difundir la visión de las voces contemporáneas, las que siguen innovando en este género argentino tan esencial. Un solo, tres dúos, un trío, un cuarteto, tres quintetos, un sexteto y una orquesta suman más de 40 músicos encargados de hacernos viajar por cada rincón de Buenos Aires y el mundo. 
Cada obra es un posible quinto movimiento y sucede en muchos lugares a la vez: Buenos Aires, Europa, NY, Japón, ciberespacio. Piazzolla llevó el tango al mundo y ahora el mundo le está respondiendo. Artistas argentinos viviendo en el exterior, extranjeros radicados en Buenos Aires, músicos maravillosos que primero lo escucharon y hasta descubrieron el género gracias a él, después lo siguieron, viajaron por el mundo tocando su música y ahora le hacen caso. Están haciendo lo que Piazzolla decía: no copiar a nadie, ser uno mismo, expresarse. Adam Tully, inspirado en Japón para hacer este proyecto, cree que “los músicos de tango no teníamos demasiada claridad respecto a qué hacer con Piazzolla. O lo amabas o lo odiabas y yo no podía odiarlo, sus tangos fueron los primeros que escuché en mi vida cuando aún vivía en Estados Unidos y no sabía qué era el tango. Así que elegí escucharlo, tratar de entenderlo, admirarlo y buscar hacer sentido de cómo su mirada atrevida encajaba con el resto del tango. Y ahora humildemente elijo continuar con su lema de innovar siempre”. Para Fernando Otero, Piazzolla fue admirable por esa capacidad de crear belleza con un acento propio y manifestándose de una forma muy personal. Siempre lo inspiró su constancia,su dedicación y su convicción. Pablo Murgier, el más joven del grupo, dijo al sumarse al proyecto “Reivindicamos la historia pero la seguimos escribiendo porque tenemos que redescubrir las posibilidades del género sumando el bagaje propio.” Agustín Guerrero para hacer esta obra se inspiró en la idea de pensar el tango y ubicarlo en algún lugar, que es lo que hizo Piazzola con el resto de las piezas (de Histoire du tango). “Y yo pienso que hoy en día el tango y la música en general transita por las plataformas digitales”.
Grabado, mezclado y masterizado en Estudio "Doctor F". Ingeniero de grabación, mezcla y mastering: Florencio Justo Discográfica: Epsa Music, producción Artística: Adam Tully, productora ejecutiva: Sol Linares.
Lista de temas: 1. Pantaleón (Pablo Murgier Cuarteto) / 2- Ciberespacio 2020 (Agustín Guerrero Quinteto) / 3- Construcción (Duo Fain/Mantega) / 4- Amarilla (Fernando Otero sexteto) / 5- Faro (Martín Sued) / 6- Trilonga 2020 (Adam Tully Trío) / 7- En el camino (Bernardo Monk Orquesta) / 8- Manija (Los Púa Abajo) / 9- Adiós Astor (Ruggiero Targo) / 10- La Tomajena (Shino Ohnaga y Emilio Longo) / 11- Odisea (Ramiro Gallo Quinteto)
Link https://orcd.co/astor-2020-lhc 

No hay comentarios:

Publicar un comentario