Fue, para muchos, la más importante voz femenina que dio el
tango, o al menos la más representativa y ecléctica. Lamentablemente, su
discografía es relativamente escasa, al menos en relación a su trascendencia,
agravado esto por la irregular calidad de su repertorio, en el que mezcló el
tango, la milonga y el vals porteño con diversos géneros campestres o exóticos,
vinculados a su proyección continental.
Su apogeo se situó en las décadas del
'30 y del '40. Principal destinataria de su arte era la amplia clase media
urbana, a la que brindaba su estilo emocional pero refinadamente contenido.
Concordantemente, rehuyó el repertorio lunfardo (argot de Buenos Aires) y
cultivó un romanticismo ingenuo.
Mercedes Simone nació en Villa Elisa, pequeño pueblo desde
donde su familia se mudaría a la cercana ciudad de La Plata, capital de la
provincia de Buenos Aires, donde comenzó a cantar en el coro de su colegio. De
adolescente fue vendedora de tienda y luego, al emplearse en una imprenta,
conoció a quien sería su marido, el guitarrista-cantor Pablo Rodríguez, quien
los fines de semana recorría los pueblos cercanos para ganar algún dinero
adicional con su arte.
Un reconocido cantor y compositor de la época, Alfredo
Pelaia, aconsejó a Rodríguez que incluyera a Mercedes en sus presentaciones.
Llegado 1926, pocos años después de su casamiento, ella debutó profesionalmente
en la confitería Los Dos Chinos de la austral ciudad de Bahía Blanca, en el
límite entre las pampas y la Patagonia, con su esposo como acompañante. Tras
algunas presentaciones en provincias, inició su carrera en Buenos Aires,
cantando en el principal café de la ciudad: el "Nacional", de la
estratégica calle Corrientes, secundada por las guitarras de su marido y de
Reynaldo Baudino.
Radicada en Buenos Aires, fue contratada para actuar en
varios teatros, donde la descubrieron gerentes de Radio Nacional (que más tarde
se llamaría Belgrano), por cuya onda actuó durante seis años. Al disco llegó el
15 de diciembre de 1927, grabando los tangos "Estampa rea" y "El
Morito" para el sello Víctor, con acompañamiento de guitarras. Grabó en
total más de 240 temas para diversos sellos: el mencionado Víctor y también
Odeón, Sonolux de Colombia, TK y "H y R". Actuó en radios y
escenarios de todo el continente, alcanzando especial popularidad en México,
Colombia, Venezuela, Cuba, Chile y Brasil.
Simone perteneció a la rica generación de cancionistas
surgidas a mediadios de los años '20, un grupo jamás emulado que señaló el
comienzo de la historia de la mujer en el tango. Relativamente para la misma
época surgieron cantantes como Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Libertad
Lamarque, Ada Falcón y otras, con tesituras muy diferentes. De entre todas
ellas, Simone se distinguió como la más universalmente tanguera. Con su
equilibrio, su registro de mezzo-soprano, su ritmo lento y su perfecta dicción
adquirió las dimensiones de un modelo.
Entre sus versiones antológicas pueden destacarse "La
marcha nupcial" y "Milonga sentimental" de 1932; "La última
cita", "Mía" y "Cuatro palabras" de 1933; "Esta
noche me disfrazo" y "Esquinas porteñas" de 1934; "Será una
noche" y el vals "Náufrago" de 1936; "Milonga triste"
de 1937; "Abandono", "Caricias", "Carnaval de mi
barrio", "Vieja amiga" y "Media vida" de 1938;
"Claudinette" de 1942; "Barrio de tango" y
"Garúa" de 1943, y "Cada día te extraño más",
"Verdemar", "Motivo sentimental" y "Otra noche"
de 1944.
Simone fue acompañada en sus grabaciones, y en diversas
emisiones radiales, por integrantes de la Orquesta Típica Victor, por el Trío
Típico dirigido por Sebastián Piana, por la orquesta de Juan Carlos Cambón, por
la de Cristóbal Herrero en Colombia y por la orquesta de Emilio Brameri.
También grabó con las orquestas de Franciso Lomuto y Adolfo
Carabelli.
Interviene en el cine en el primer largometraje sonoro
argentino: "Tango", de 1933, donde interpreta su tema
"Cantando". Posteriormente actuó en muchas otras películas que no
perduraron. Compuso los tangos "Oiga agente", "Inocencia" y
"Zapatos blancos", y le pertenecen letra y música de
"Cantando", "Incertidumbre" y "Tu llegada", entre
otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario