miércoles, 26 de junio de 2013

Ángel Domingo Riverol

 Nació en Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Montserrat, el 1ro. de octubre de 1893. Fue el
menor de los seis hijos del matrimonio formado por Ángel Riverol y Dolores Cabral, ambos nacidos en Las Palmas, España. Su madre fue quien le enseñó a tocar la guitarra cuando sólo contaba con diez años de edad, no realizando posteriormente ningún estudio complementario, siendo entonces un músico intuitivo que llegó incluso a ejecutar la guitarra de nueve cuerdas en el año 1915 en un trío que integraba el violinista Enrique Gímenez y un bandoneonista de apellido Alonso.
Se inició hacia 1914 con el bandoneonista Juan Canaro, hermano de Francisco, recorriendo San Pedro, Bragado y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, sin mayor éxito. Mas tarde secundó a Ignacio Corsini que se presentaba en el “Teatro de Verano”, con la compañía de Pepe Podestá, mientras que para mantener a su familia –se había casado en 1913- se ganaba la vida trabajando como pintor y empapelador.

En 1916 y 1917 acompaña en sus presentaciones en el teatro Casino al recordado dúo Greco-Riverol, formado por los cantores Ángel Greco y su primo Ignacio Riverol. En 1917 integra un trío junto a quien con el tiempo fuera el gran bandoneonista Carlos Marcucci y el violinista Raimundo “Mumo” Orsi, que posteriormente se destacara como futbolista del club Independiente y campeón del mundo con la camiseta italiana. Completó su labor en la segunda década del siglo pasado, trabajando con los bandoneonistas Julián Divasto y Fernando Montoni..

En 1921 forma un dúo con el guitarrista y compositor Antonio Di Benedetto, secundando además a un cantor de apellido Remvenutto. Prosiguió como acompañante de Pedro Noda en 1925, de Roberto Díaz quien fuera el primer cantor de Francisco Canaro, como estribillista en 1924 y como cantor de la orquesta en 1926. En 1928 secundó a Libertad Lamarque y al año siguiente a Carlos Dix, que se había iniciado en el canto lírico, continuando como vocalista de la orquesta de Francisco Pracánico y luego como cantor solista se presentó en Madrid, París, Londres y Río de Janeiro. Ese mismo año, junto al mencionado Di Benedetto, secundaron al dúo de cantores Pidoto-Argüello, integrado por Pedro Pidoto y Ramón Eladio Argüello, creadores del recordado vals “Adoración” y con el guitarrista Juan José Buscaglia acompañaron al cantor Héctor Wilde. Para finalizar el recuerdo de su trayectoria antes de incorporarse como guitarrista de Gardel, recordamos que desde 1928 fue acompañante del afamado cantor Domingo Conte y de su entonces compañero de dúo Pascual Ferrandino. Estaban actuando en el local de baile “El Ombú,ubicado en el barrio de Flores, cuando Riverol les manifestó su preocupación por abandonarlos para incorporarse a las “escobas” del máximo cantor. Los cantores comprendieron la oportunidad que se le presentaba al violero, brindándole una función de despedida y regalándole una guitarra nueva que adquirieron para la ocasión en la Casa Nuñez.

Cuando en 1976 el investigador Raúl Lafuente entrevistó a Aurelia Giuliano, viuda de Riverol, le manifestó: “Mi esposo se encontraba efectuando trabajos de pintura en el café “Los 36 billares”, de la calle Corrientes, cuando llegó allí José María Aguilar a buscarlo de parte de Gardel. Como mi esposo no se encontraba presente en ese momento, Aguilar pidió su dirección y volvió a Gardel, quien le mandó un telegrama a la calle San Pedro 6650 y se hizo presente en la casa de Gardel. Lo sometieron a una prueba, lo mismo que a otros que habían citado. El dictámen de Gardel, señalando a Ángel, fue: “Me quedo con éste”.

Quien perdió la oportunidad de convertirse en guitarrista de Gardel fue Emilio Sola. Guitarrista y cantor que había iniciado su carrera hacia 1915 integrando a través de los años varios dúos con Juan Raggi, Saúl Salinas, Arturo De Nava, Fernando Díaz, su hermano Domingo Sola, su esposa Amalia Gonetti, Ramón Espeche y Julio Aparicio y había acompañado por radio a Mercedes Simone, Rosita Quiroga, Libertad Lamarque, Patrocinio Díaz y Néstor Feria, entre otros, fue reporteado por Orlando Del Greco en su libro “Carlos Gardel y los autores de sus canciones”. Dice el autor: “Con suma nostalgia recordaba un hecho que pudo vincularlo al cantor estrechamente. -Por 1929 estaba yo actuando con bastante éxito en el “Politeama Argentino” cuando vino a hablarme Carlitos: -Che, Sola... ¿Por qué no te venís conmigo...? Vos sabrás que el Negro Ricardo me abandonó después de tantos años. -Pero, cómo no Carlos... De mil amores, le contesté y quedé comprometido a irme con él. Pero mi familia se opuso grandemente argumentando que Gardel viajaba seguido al extranjero y que aquí no me faltaba trabajo, por lo que tuve que desistir y recomendé a Carlos que viera a Riverol. Así fue que éste pasó a integrar su conjunto, salvándome al cabo de los años de lo que pasó en Medellín".

Convertido en el cuarto guitarrista –en orden cronológico- de Gardel, debuta en el disco el 20 de marzo de 1930, secundándolo junto a Guillermo Barbieri y José María Aguilar, grabando los tangos “Juventud”, “Corazón de papel y “Buenos Aires y los valses “Palomita blanca” y “Aromas del Cairo”. A partir del 4 de abril se presentan por Radio Nacional, hasta fines de mayo y desde el 9 de abril hasta el 3 de mayo en el Teatro Empire.

Cuando en febrero de 1931 se retira Aguilar, secundará con Barbieri al máximo cantor, hasta septiembre del mismo año. En ese período participarán en la filmación de la película “Luces de Buenos Aires”, acompañando a Gardel en la canción “El rosal” y cantando en dúo la chacarera “La sufrida”. En septiembre, con la incorporación de Domingo Julio Vivas, volverá a formarse un trío de violeros que acturarán junto a Gardel, al que se sumará Horacio Pettorossi en 1933, integrando entonces un cuarteto de guitarratistas. Cuando “El Zorzal” parte para Europa el 7 de noviembre de 1933, permanece en Buenos Aires, acompañando a otras voces como Azucena Maizani,Mercedes Simone, Teófilo Ibáñez, Oscar Ugarte, Armando Barbé, Mercedes Carné, Adhelma Falcón y Julia Ferro, hasta el 12 de enero de 1935, que parte junto a Barbieri y Riverol hacia Estados Unidos, ante el llamado del ídolo para regresar a su lado, hasta el fallecimiento de Gardel. Ángel Domingo Riverol, sobrevivió al accidente de Medellín, falleciendo dos días más tarde, el 26 de junio de 1935, como consecuencia de las heridas recibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario