lunes, 10 de octubre de 2016

Concluyó con gran éxito el 6to Festival Nacional de Tango Carlos Di Sarli de Bahía Blanca

Concluyó con gran éxito el 6to Festival Nacional de Tango Carlos Di Sarli de Bahía Blanca tras 10 días de intensa actividad con variadas propuestas.
El puntapié inicial lo dio la presentación oficial del libro “Tanguito. Historia, personajes y anécdotas del 2x4” de Gabriela Biondo y José Valle con ilustración de Ingrid Guglielmi editado por En un Feca. El mismo se presentó en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera en la tarde del viernes 30 de septiembre con gran concurrencia de público y representantes de numerosas instituciones educativas y bibliotecas que recibieron gratuitamente un ejemplar del libro para facilitar el acceso al mismo a niños y jóvenes, público para el cual se ideó esta edición que, sin ser excluyente (ya que resulta interesante para todo tipo de lector), ofrece una lectura fácil e instructiva.
El Director del Instituto Cultural de Bahía Blanca, Ricardo Margo, fue el primer orador del evento, presentado por la locutora Mariel Estrada, seguido de la breve exposición de los autores y la ilustradora que con palabras y audiovisuales explicaron el alma del proyecto y sus objetivos de difusión de la música ciudadana en las generaciones más jóvenes.
Autoridades de la Cooperativa Obrera, una de las empresas que apoyó fuertemente este emprendimiento, junto a Margo y José Valle, Director del Festival y Coordinador del Ciclo “Bahía Blanca NO Olvida”, entregaron las donaciones a las instituciones presentes; acto que tendrá continuidad durante todo el ciclo lectivo, prolongándose en 2017.
Asimismo, fueron entregados reconocimientos a la trayectoria a la Sra. Fabiana Úngaro, los Sres. Juan Carlos Meschini, Antonio Germani, Gustavo Pie, Omar Morán y a la Universidad Nacional del Sur en su 60 aniversario. Cada una de las distinciones aportó nostalgia y emoción a la tarde-noche de viernes, con recuerdos y agradecimientos acumulados tras largos años de arduo trabajo en las distintas actividades de cada uno de los galardonados. Carlos Benítez, Presidente del Círculo Gardeliano de Bahía Blanca, José Valle y Ricardo Margo fueron los encargados de entregar medallas, diplomas y plaquetas.
Horas después tuvo lugar en la Tanguería “El Motivo” de calle Brandsen el primer baile familiar incorporado a la programación del Festival Di Sarli. Con el objetivo de recordar aquellos entrañables bailes donde la familia entera podía disfrutar de una velada de música y baile con orquestas típica y característica, Andrea Soresi, exquisita cantante de clásicos italianos, Marilisa Arriola, seductora morocha que deleitó con baladas y rock nacional, Ricardo Cacho Weimann, especialista en los éxitos bailables nacionales de los años 60 y 70 y Tato Commegna, quien ofreció un tributo Sergio Denis, iluminaron la velada bajo guirnaldas de banderines y luces coloridas que conjugaron las tradicionales tandas de tango y milonga con diversos ritmos nacionales e internacionales.
El sábado 01 de octubre por la mañana, con la colaboración del Área de Tursimo del IC de Bahía Blanca y la SAPEM, se realizó la segunda visita guiada tanguera del año, experiencia que había dejado una grata experiencia en el mes de junio y se reiteró en esta ocasión con nuevo recorrido, repasando historia y anécdotas de Bahía Blanca y algunos de sus personajes más destacados como Carlos Di Sarli, Eduardo Mallea, Domingo Pronsato, Mario Iaquinandi, el Hotel Muñiz, el Teatro Municipal, “la casita de mis viejos” de Juan Carlos Cobián y el Café Miravalles donde concluyó el paseo. Los guías fueron Carlos Benítez y José Valle.
Por la noche, el Café Histórico se colmó de público para disfrutar del espectáculo “Pasional” ofrecido por Carla Catá, Jorge Nacud y Cristina Marinissen. La noche del domingo 02 nuevamente tuvo su cita en la esquina de Av. Colón e Italia, esta vez los cantantes que deleitaron al público fueron Alicia Comignani, Gastón Peralta y la reconocida Elba Cristian. El espectáculo fue en homenaje a Ben Molar, productor, autor, compositor y creador del Día Nacional del Tango, quien trabajó durante muchos años con Elba. Esta morocha nacida en Avellaneda y autodefinida como una obrera del tango, recordó a Ben Molar, su obra, sus cualidades humanas y su incansable lucha por el tango y obsequió al Café Histórico un cuadro de Molar que ya adorna las paredes del local. Fue una noche plena para culminar el primer fin de semana del 6to Festival Carlos Di Sarli.
El jueves 06, a las 19 hs se retomaron las actividades compartiendo “Un vermut con la historia” en el Café Miravalles donde Evedith A. Hosni y “Chiche” de Arriba recordaron al bandoneonista, director y docente Carlos Amado en el año de su centenario de nacimiento. Tras el descubrimiento de una placa que lo inmortaliza junto a los rostros de Di Sarli y Ben Molar en la fachada de Av. Cerri 777, las palabras y el recuerdo emocionado de los dos oradores llenaron el ambiente de nostalgia, incrementada con el sonido del fueye de Julián Mansilla quien dibujó con notas de su bandoneón piezas clásicas del repertorio tanguero y una obra del maestro Amado, que fue su primer maestro.
Asimismo, se entregaron distinciones a la trayectoria del CEDICUPO a Carlos Eduardo Horvath y Omar J. Schbib, quienes agradecieron el reconocimiento emocionados.
Antes de culminar la tarde, Carlos Antonio Amado (hijo del músico) dedicó sensibles palabras al auditorio que corroboraron las anécdotas y generosas descripciones realizadas previamente. Se vivió aquella tarde un verdadero momento de emoción, compartiendo ricas experiencias de vida que son la mejor manera de conocer a la gente, en especial cuando éstas son acompañadas de lágrimas en los ojos por un querido amigo que no está.
El viernes 07 las actividades se realizaron en el Centro Cultural Malvinas Argentinas, donde Carlos Benítez compartió parte de su admirable colección de radios y pioneros reproductores musicales, con una charla explicativa sobre estas tecnologías. Finalmente, la cantante Gaby interpretó dos tangos alusivos. Horas después, iniciaba la presentación del disco “Tributo a Carlos Gardel” de Rodolfo Beherens quien junto a la guitarra de Guillermo Aberastury repasó el repertorio de su última producción en “El Motivo” Tanguería. La noche culminó con milonga hasta altas horas de la madrugada.
En la mañana del sábado 09, la cita fue temprano: a las 11 ya sonaban los primeros acordes en 2x4 para invitar a los ocasionales bailarines que quisieran abrazarse en la intersección de Peatonal Drago y calle O´Higgins, bajo el cálido sol que acompañó la milonga callejera. En escasos minutos la corona de espectadores dibujó el escenario para que el Trío de Juan Carlos Polizzi (integrado junto a su hermano Eduardo y a Osvaldo Lucero) diera vida a un espectáculo que se repite desde hace 6 años ofreciendo las postales más pintorescas del Festival. El Taller de Tango de las Peñas Folklóricas de las Escuelas Medias de la Universidad Nacional del Sur dirigido por Sonia Agüero, puso color a la pista con tres logradas coreografías protagonizada por caracterizados adolescentes que dieron muestra del gran futuro que aguarda a nuestro tango en la ciudad.
Por la noche, el whitense Marcelo Boccanera se presentó en el Café Histórico junto a Gerónimo Blint. Fue una noche donde las emociones permanecieron a flor de piel debido al reencuentro del cantautor con afectos de su infancia, familia, amigos y lugares queridos. Boccanera contó al auditorio el trabajo de sus últimos años, su producción musical junto a Leopoldo Federico, sus anécdotas con grandes artistas y cerró su espectáculo invitando al joven Gerónimo para cantar a dúo, escena que disparó los flashes fotográficos eternizando un momento inolvidable para ambos.
El broche de oro del Festival Di Sarli se realizó en el Teatro Municipal con el espectáculo “Rumores de milonga” donde un centenar de artistas dejaron lo mejor de sí sobre las tablas. Niños que no superaban los 6 años compartieron escena con otros que peinan canas desde hace tiempo, el baile se conjugó con el canto y el recitado, con el humor y el drama. Ariel Biagetti, Gaby “La voz sensual del Tango”, Natalia Gastaminza y Gustavo Rodríguez, Juan Carlos Deambrosi, Silvia Adami, Chacho Tinervia, el taller “Amigos x el Tango” dirigido por María Rial y Jesús Infante y el Coro del Colegio Juan José Passo dirigido por Daniel Wais fueron los protagonistas de una noche mágica. Un musical que por momentos generó carcajadas masivas, admiración, ternura y hasta lágrimas, fue el cierre ideal para un festival que tiene desde su creación el objetivo de poner en evidencia todo lo que la ciudad puede ofrecerle al tango. Con la clara intención de integrar disciplinas y protagonistas, públicos y espacios, José Valle logra generar climas de trabajo armónicos y producciones que evidencian experiencia a la hora de sumar. Aquel que pudo disfrutar de un Teatro Municipal a sala llena convocado por artistas de todas las edades, que entendió las pretensiones de la difusión del tango en la educación y los medios masivos de comunicación, el propósito de las milongas en la vía pública, las charlas en diferentes barrios bahienses, las actividades en centros culturales y bares populares, podrá comprender que la defensa de nuestro patrimonio cultural es un trabajo arduo, complejo, con muchísimos obstáculos, que necesita unir voluntades y consensuar diferencias. Valle lo sabe y le ha dado a Bahía Blanca el brillo que sus artistas y su patrimonio histórico necesitaban. Con ansias esperaremos la séptima edición del Di Sarli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario