miércoles, 18 de febrero de 2015

El viernes comienza el Segundo Festival Nacional de Tango de Monte Hermoso

 Auspiciado y Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, el tango llegará nuevamente a las playas más cálidas del país este verano. La Municipalidad de Monte Hermoso, la Secretaría de la Tercera Edad, dirigida por José Abraham, junto a Dandy Producciones han programado interesantes actividades para el Segundo Festival Nacional de Tango de esa localidad que se desarrollará los días 20, 21 y 22 de febrero.
El viernes 20 a las 18 horas se realizará la apertura oficial con palabras del Director del Festival, José Valle, y autoridades municipales, además de la entrega de distinciones del Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina. “In memoriam” será para el difusor montehermoseño, Juan Carlos Schimizzi Seibel, por su labor de apoyo y permanente difusión de la música ciudadana. 
Schimizzi, locutor y poeta residente hasta sus últimos días en Monte Hermoso, nació en Punta Alta y se radicó en la ciudad balnearia en 1968 siendo el primer cerrajero del lugar. Su pasión por el acerbo criollo tradicional hizo que creara el 6 de marzo de 1994 el programa "Defendiendo lo Nuestro" difundiendo nuestra musica ciudadana y folklórica. Entre los premios a los que se ha hecho acreedor figura el Galena 2000 y 2001 como el mejor programa en su género organizado por La Plata Publicidad y el Consejo Deliberante de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
Otro de los reconocimientos que entregará el CEDICUPO será para el Intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, por su apoyo a la cultura nacional y popular ya que, una vez más, apuesta por el tango en la localidad balnearia para deleitar a turistas y vecinos de la ciudad.
Trío Polizzi y Natalia y Gustavo
Seguidamente, en el mismo Centro de Convenciones, el Ing. Carlos Benítez ofrecerá la charla audiovisual “Gardel y las Mujeres”. Benítez es un incansable investigador de la vida y obra de Carlos Gardel y Custodio Honorario del Monumento a Gardel en Punta Alta; ha realizado esta charla en otras ocasiones con muchísimo éxito, ya que se trata de una temática que despierta interés en el público tanguero debido al poco conocimiento acerca de la vida privada y amorosa del artista.
El Ingeniero es, además, coleccionista, reparador y restaurador de radios antiguas. Egresado en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca. Recibió Capacitación Docente Nivel I en el  Instituto Avanza. Engalanan su currículum los títulos de Subjefe de Mantenimiento Eléctrico de la Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena, Capacitador personal CTLPB, Jefe de Trabajos Prácticos de la Catedra Electrotecnia II (Universidad Nacional del Sur), Técnico Clase III Taller Aeronaval Central, Director EEST N° 1 de Ing. White, Vicedirector EEST N°1 de Ing. White.
Las actividades continuarán en Peatonal Dufaur y Costanera; alrededor de las 19 horas se inaugurará un monumento a “Carlos Gardel” en el año del 80 aniversario del adiós del zorzal criollo. Se trata de la primera conmemoración a nivel nacional que se realiza con este propósito donde el morocho del Abasto quedará inmortalizado para el deleite popular.
 Patricia Báez
Emulando las ya conocidas esculturas donde uno puede sentarse junto a diversas estrellas en distintas ciudades argentinas, Gardel se encontrará sentado en banco de plaza, esperando la postal para el recuerdo con risueñas figuras y el bello paisaje estival del sur bonaerense.
“Buscamos un monumento realista que uno pueda confundir con el paisaje: a color, en posición distendida, que llame la atención de quien lo observa e invite a posar en una fotografía. La experiencia bahiense resultó muy exitosa y junto a las autoridades locales decidimos seguir esa misma estética en Monte. La autora es una joven artista, Monona Helguera, no muy popular en la zona, pero realmente talentosa. Nos ha presentado un proyecto realmente convincente y, como es nuestra costumbre, intentamos darle lugar a la juventud y todo el que se tome la actividad cultural con responsabilidad y profesionalidad”, explica José Valle, coordinador del Festival.
Simultáneamente, comenzará una clase práctica de baile con la reconocida pareja bahiense compuesta por Natalia y Gustavo, finalistas en reiteradas oportunidades del Mundial de Tango de Buenos Aires e impulsores de una de las milongas estables de la ciudad de Bahía Blanca y la tanguería El Motivo. Tras esta introducción para que todos se animen a sacarle viruta al piso, llegará el Trío de Juan Carlos Polizzi para amenizar la milonga callejera que tanto éxito tuvo en la primera edición del Festival, junto a los Amigos del Tango de Monte Hermoso y la bella cantante bahiense Patricia Báez, que llegará desde Capital Federal (donde reside) para sumarse a la fiesta montermoseña.
Estará presente en la jornada de apertura del 2do Festival Nacional de Tango de Monte Hermoso, la 2da Reina Nacional del Tango electa en Octubre de 2014 en el 4to Festival Nacional Carlos Di Sarli de Bahía Blanca, Denisse Carrero.
El Sexteto Mayor engalanará la segunda velada de tango en Monte Hermoso

La segunda Jornada del Festival Nacional de Tango de Monte Hermoso 2015 tendrá como escenario el Centro Cultural de la ciudad, sito en NÉLIDA FOSSATI y DUFAUR.
Desde las 20 hs se presentarán los cantantes Julio Ciccola y Cristina Marinissen, dos ascendentes exponentes de la canción popular que han desarrollado su carrera desde Bahía Blanca con gran proyección en la provincia de Buenos Aires y el país.
Cristina Marinissen
El cierre de la jornada será un verdadero lujo para quienes se sumen a este Festival de Tango. El reconocido Sexteto Mayor llegará a Monte Hermoso con páginas inolvidables del cancionero del 2x4 y arreglos personales que marcaron la historia de esta agrupación de elite.
El Sexteto Mayor es un conjunto musical de tango fundado el 23 de abril de 1973 por Luis Stazo y José Libertella, por iniciativa de este último. Caracterizado por sus giras anuales, es el conjunto de tango más famoso del mundo. Ha recibido numerosos premios y fue el primer conjunto de tango argentino en ganar el Grammy Latino en 2003.
La formación inicial estaba integrada por: José Libertella, bandoneonista, arreglador y codirector; Luis Stazo, bandoneonista, arreglador y codirector; Reynaldo Nichele, violinista; Fernando Suárez Paz, violinista; Armando Cupo, pianista y Omar Murtagh, contrabajista.
Julio Ciccola
Con excelentes arreglos musicales el repertorio de tango instrumental que va desde los tangos clásicos a los de autores contemporáneos, lo ha hecho famoso en todo el mundo con un incomparable sonido que lo hace sonar como una orquesta. En el conjunto han ido ingresando músicos nuevos reemplazando a los anteriores pero manteniendo siempre el nivel de calidad en la ejecución. Decía Libertella al respecto «nosotros siempre quisimos tener músicos mejores que nosotros y creo que lo logramos».
José Libertella y Luis Stazo codirigieron el conjunto hasta que el primero falleció el 8 de diciembre de 2004. Cuando poco después renunciara Stazo le propusieron a Abramovich dirigir el conjunto pero se negó porque siempre su interés fue tocar y nada más. Entonces tomó la dirección Walter Ríos hasta que a mediados de 2005 dejó el conjunto y fue reemplazado en la dirección por Horacio Romo, en tanto que el hijo de Libertella asumió el gerenciamiento del conjunto que actualmente se encuentra integrado por: EDUARDO WALCZAK (Violín), FULVIO GIRAUDO (Piano), ENRIQUE GUERRA (Contrabajo), LUCIANO SCIARRETA (Bandoneón), HORACIO ROMO (Bandoneón y Dirección) y MARIO ABRAMOVICH (Violín) hasta diciembre de 2014 en que cerró sus ojos para siempre a los 88 años.
Este espectáculo será el único que cuente con entrada paga ya que el resto de los eventos son absolútamente gratuitos, auspiciados por la Municipalidad de Monte Hermoso.

Muñecas Bravas cerrará el Festival de Tango de Monte Hermoso
El cierre del Segundo Festival Nacional de Tango de Monte Hermoso ofrecerá una propuesta fresca, juvenil, divertida y para toda la familia. El trío femenino "Muñecas Bravas" se presentará junto al pianista Víctor Volpe en el Centro Cultural de la ciudad, el domingo 22 a las 21,30 hs con entrada libre y gratuita.
Gaby, guionista e integrante inaugural del trío, Florencia Albanesi y Paula Barrio serán las encargadas de poner a la figura femenina del tango donde siempre mereció estar: a la altura de los hombres.
Muñecas Bravas
Después de tres años de recorrer el país, "Muñecas Bravas" presenta un show que reúne lo mejor de su repertorio. Un recorrido por las letras de tango de todos los tiempos que han referido a la mujer, mucho humor y algunos tangos inéditos es algo de lo que podrá disfrutarse el próximo domingo en Monte Hermoso. Una invitación ideal para todo el que tenga ganas de disfrutar un espectáculo sin precedentes en el rubro; las muñecas mostrarán todo su talento individual y el potencial superior que adquieren al juntarse en el escenario.
Este audaz trío es sin duda la revelación de los últimos tiempos. Su tarea en las tablas sorprende gratamente a los amantes del tango y atrae al público joven ya que no se trata de simples interpretaciones aisladas sino de una obra musical con mensajes claros, entretenimiento y excelente desempeño de cada una de las muñecas que cumple un rol particular dentro de la trama del espectáculo.
Con lenguaje coloquial, espontaneidad y gran profesionalismo Muñecas Bravas ha recorrido importantes escenarios del país entre los que se cuentan: el Festival Nacional de Tango CARLOS DI SARLI de B. Bca., Festival Internacional de Tango de Justo Daract, la Fiesta de la Soberanía Patagónica, Centro Cultural Recoleta y La Botica del Ángel de la Ciudad de Buenos Aires, además de numerosos teatros del interior argentino donde resultaron ovacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario