jueves, 2 de febrero de 2012

Julio Sosa, ‘El varón del Tango’

Julio Sosa nació en la ciudad de Las Piedras, Canelones, Uruguay, el 2 de febrero de 1926. Desde muy pequeño debió luchar arduamente para superar la pobreza y buscarse una vida digna, además de poder cumplir su sueño de cantar.
Sus padres Luciano Sosa (peón rural) y Ana María Venturini (lavandera) contaban con innumerables problemas económicos y Julio terminó trabajando muy temprano. No demoró en llegar a Montevideo y probar suerte allí, donde trabajó de una gran cantidad de oficios.
Estando en la capital Julio tenía la posibilidad de presentarse a cuanto concurso de cantantes aparecía.
Los comienzos de Julio Sosa en el tango profesionalmente nos transportan a la ciudad de La Paz, en las afueras de Montevideo. Allí comenzó como vocalista de la orquesta de Carlos Gilardoni. Con esa experiencia volvió a Montevideo y comenzó a tener participación en las orquestas de Hugo Di Carlo, Epifanio Chaín, Edelmiro "Toto" D'Amario y Luis Caruso.
Con la orquesta de Luis Caruso llegó la posibilidad de grabar el primer disco en 1948. En esa grabación Julio Sosa interpreta cinco temas que le permitirían al año siguiente cruzar el Río de la Plata y comenzar a abrirse camino en Buenos Aires. Era el comienzo una carrera que lo convertiría en el último cantante de tango que fue posible de convocar multitudes.
En 1953 se integró a la Orquesta típica de Francisco Rotundo de los que han quedado registros de grandes interpretaciones como "Justo el 31", "Bien bohemio" y "Mala suerte".
En 1955 pasa a conformar la orquesta de Enrique Mario Francini y Armando Portier, lo que significó un importante cambio económico en su vida. Con esta orquesta estuvo hasta 1960, cuando decidió que era el momento de comenzar su etapa solista.
Julio Sosa se puso en contacto con el bandoneonísta Leopoldo Federico y le encargó la organización de la orquesta. Continuó grabando con Columbia, como lo hacía en la orquesta de Francini y Portier, y fue el titular del departamento de prensa de ésta que lo apodó como "El varón del Tango".
Su primer disco solista también se denominaría de esa manera y sería rápidamente un suceso en las bateas.
En 1960, además, Julio Sosa presentó en sociedad otra de sus facetas artísticas al publicar el libro de poesía "Dos horas antes del alba".El repertorio de tangos que interpretó Julio Sosa contaba con una gran cantidad de canciones que las había interpretado Carlos Gardel. A éstos, ‘El varón del Tango’ le sumaba temas de la década de 1940 y algunos éxitos perdidos de los años 20’.
Quizá lo que más se le valora a Julio Sosa fue que logró imponer el tango en la juventud en una época donde la “nueva ola” de géneros musicales parecía haber relegado el tango.
Como actor es posible verlo en películas ‘Buenas Noches, Buenos Aires’ de Hugo del Carril, donde interpreta y baila ‘El Firulete’ junto a la actriz y cantante Beba Bidart.
‘El varón del Tango’ abandonó el mundo el día 26 de noviembre de 1964 tras haber sufrido un accidente automovilístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario