martes, 14 de agosto de 2012

Con 2 mil bailarines y músicos, vuelve el Festival y Mundial de Tango a Buenos Aires


La edición 2012 de "Tango Buenos Aires Festival y Mundial", que comenzará hoy, reunirá a 2 mil músicos y bailarines en seis sedes donde habrá exponentes tradicionales como Leopoldo Federico y Néstor Marconi, y también figuras ajenas al género como Pedro Aznar.
La apertura del Festival y Mundial será a las 20 en la Usina del Arte (avenida Pedro de Mendoza 501), el espacio que se abrió este año en el barrio de La Boca, con la Orquesta Típica Sub 25 -bajo la dirección de Pablo Agri-, más el bandoneonista Eduardo Baffa y los bailarines Juan Carlos Copes y Johana Copes, entre otros."Queríamos que este año estuvieran los baluartes tradicionales pero también los más chicos: consolidar un pase generacional que garantice el futuro del tango", explicó Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño.
El Festival y Mundial, que se extenderá hasta el 28 de agosto, tendrá cuatro segmentos: "Los dorados 20", con artistas de jóvenes; "Los acústicos de la Usina del Arte"; el ciclo "Circuito Tango", que abarca ciclos autogestionados; y una sección dedicada a Astor Piazzolla en el año de vigésimo aniversario de la muerte del bandoneonista. "El Festival es una construcción colectiva, no la obra de alguien; y en los cuatro segmentos habrá espectáculos de la mayor calidad", aseguró Gustavo Mozzi, director artístico de la edición 2012.
La Usina del Arte será en espacio para algunas de las figuras consagradas del género como Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Atilio Stampone. Osvaldo Berlingeri, Raúl Garello y José Colángelo.
El director orquestal Gabriel Senanes estrenará en ese mismo espacio la obra "Tres movimientos monstruosos", encomendada especialmente por el Festival.
Habrá invitados especiales de lujo: Pedro Aznar, Fernando Suárez Paz, Pipi Piazzolla, Pablo Agri y Lautaro Greco.
El pianista Horacio Lavandera, de formación clásica, se abocará a la obra de Astor Piazzolla e incluirá los clásicos "Cuatro estaciones porteñas", "Libertango" y variaciones sobre la melodía de "Adiós Nonino".
 Asi mismo en este espacio como evento destacado se ofrecera el espectaculo 
"Nostalgias Tres Ciudades"Este concierto dedicado al genial pianista y compositor Juan Carlos Cobián tendrá como eje las tres ciudades que marcaron su vida: Pigüé, donde nació; Bahía Blanca, donde se inició profesionalmente y Buenos Aires, donde logró la consagración definitiva. Con la producción artística de José Valle –quien durante el 2012 realizó una serie de homenajes en Bahía Blanca y Pigüé–, Nostalgias recorre su obra con las voces de Gaby, la voz sensual del tango y de Esteban Riera. El pianista Norberto Vogel es el responsable de los arreglos y del acompañamiento


La sección "Circuito Tango" reflejará el clima de agitación de algunos espacios autogestionados del tango como el ciclo "El tango vuelve al barrio", que el cantor Hernán "Cuzuza" Castiello y el guitarrista Moscato Luna reproducirán en el Anfiteatro del Parque Centenario.
El Festival, que será transmitido por la radio 2x4, incluirá también la tradicional competencia de baile de la que serán parte más de 500 parejas.
Las etapas preliminares se realizarán en el Centro de Exposiciones y las finales en el Luna Park. Además, la bailarina Marian Nieves tendrá un mano a mano con los campeones de las nueve ediciones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario