viernes, 3 de agosto de 2012

“DOS PASIONES” Homenaje al Tango y a la radio en el Congreso Nacional


El próximo viernes 10 de Agosto a las 18 hs El Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional será escenario de un merecido homenaje al tango y a la radio, medio que cumplirá 92 años en nuestro país el 27 del mismo mes.
Esta ha sido una iniciativa del Diputado Nacional Dr. Alberto Asseff junto con el Centro de Estudios de los Intereses Nacionales y el Sec. de Relaciones Institucionales de dicho ente, José A. L. Valle quien se ha ocupado de la producción del espectáculo y el diseño de las distinciones.,
El elenco que brindará su talento musical está compuesto por Gaby “La Voz Sensual del Tango”, Esteban Riera,  el bailarín Jesús Velázquez, Patricia Malanca, Geraldine Trenza Cobre, Estela Bonnet, Carolina Martínez, Yasmín Ventura y Valeria Cotado; la conducción estará a cargo de Juan Imperial.
El CEIN distinguirá por su trayectoria en dicha ocasión a Rómulo Berruti, Tito Sancineto, Lionel Godoy, Norberto Malbrán, Jorge Serrano “Serranito”, Graciela Raffa y Jorge Bocacci. También a los cantantes Virginia Luque, Alberto Podesta y al pianista y compositor Pepe Motta. Otros galardonados en la tarde tanguera serán Marcelo Oliveri, por su trabajo en la difusión del Lunfardo, Ricardo Garcia Blaya del portal “Todo Tango” por la constante difusión el tango, y los programas de radio "El Tango En El Mundo" conducido por Diego Mario Rivarola, "La Madrugada de Juan Imperial” A Través Del Tango”  conducido por Oscar y Fernando Del Priore  y “Las perlas del Tango” conducido por Claudio Durán.
El médico Enrique Susini, Miguel Mujica, César J. Guerrico y Luis Romero Carranza el 27 de agosto de 1920 se ganaron el histórico apodo de "Los locos de la azotea" y dieron a nuestro país el título de “pionero” en la radiodifusión. A través de la transmisión en vivo desde el Teatro Coliseo de la ópera Parsifal de Richard Wagner, nacían Radio Argentina –la primera emisora del país.
Ya en esa primera década de su historia, la radio ofrecía de manera incipiente los géneros y formatos que la habrían de caracterizar posteriormente. La transmisión de música clásica, la noticia cotidiana, el boxeo, con la célebre "pelea del siglo" entre Luis Ángel Firpo (a) El Torito de las Pampas y Jack Dempsey desde el Polo Grounds de Nueva York y luego el fútbol. Aparecieron también los primeros reclames (el galicismo denominaba así a los avisos publicitarios). Hacia el final de la década nacía el radioteatro.
A la pionera Radio Argentina, se sumarían en breve: Radio Cultura, Radio Sud América, LOU Radio Brusa (hoy Excelsior), Radio Libertad (hoy Mitre), Radio Casa América, Radio Grand Splendid (hoy Splendid),  Radio Nacional (luego Belgrano) y en los años 30 Radio El Mundo con su edificio monumental.
El aparato receptor se ganó un lugar importante en el hogar, reuniendo a su alrededor a la familia entera. En torno al radioteatro, donde las damas especialmente seguían las voces y peripecias sentimentales de Oscar Casco, Hilda Bernard, Susy Kent, Rosa Rosen, Eduardo Rudy, Jorge Salcedo o Julia Sandoval, con guiones de Abel Santa Cruz, Nené Cascallar y María del Carmen Martínez Paiva. O la familia entera escuchando las voces que alegraban el días y noches como las de: Catita o Cándida de Niní Marshall, Felipe, el célebre personaje de Luis Sandrini, Juan Carlos Thorry, Tincho Zabala o Magacha Gutiérrez, Pepe Arias, el dúo Buono–Striano, Juan Carlos Mareco (a) Pinocho y Pepe Iglesias (a) El Zorro, un poco más allá “Los 5 grandes del Buen Humor”, “La revista dislocada” de Delfor Discasolo.
Pero los programas musicales continuaban siendo número fuerte, ya no de la mano de la música clásica sino de géneros más populares: las orquestas típicas, las de jazz, los solistas de moda y hasta el recitador eran los ingredientes esenciales de un buen show radiofónico.
Las audiciones dedicadas al tango han sido una infinidad. Pero algunas de ellas han quedado como verdaderos símbolos en la historia de nuestra radio. Se trata de “De Villoldo a Gardel” (Lopecito), “El bronce que sonríe” (Julio Jorge Nelson), “Ronda de ases”, “Grandes valores del tango” o “Glostora tango club”. También han sido muy escuchadas “Una cita con el tango” (Osvaldo Martín), “Estampas de antaño” (Tito Sobral), “Tiempos viejos” (Francisco Ducca), “Hoy juega el seleccionado del tango” (Odín Fleitas), “El tango y sus estrellas” (Jorge Serrano “Serranito”), “A través del tango” (Oscar del Priore), “Música de Buenos Aires” (Raúl Moyano), “Recodando al ruiseñor” (Oscar Jorge Vidal), “Desde una esquina cualquiera” (Julián Centeya), “Buenos Aires tango” (Héctor Negro) o los célebres micros de los pianistas Juancito Díaz, Luis Visca y Dante Amicarelli.
No tan populares, pero de la mejor calidad en cuanto a información histórica, han sido, por ejemplo, “Tango, autores e intérpretes” (Héctor y Luis Bates), “Tango y jazz, mellizos de América” (Juan Carlos La Madrid), “El tango, historia de medio siglo” (Francisco García Jiménez), “Ídolos del tango” (Lito Bayardo), “Nuestro tango es así” (Luis Adolfo Sierra), “Los viejos tangos del 40” (Alberto Príncipe) y “Siempre el tango” (Néstor Pinsón).
Es grato evocar también la radio llevada al cine. Eduardo Morera -iniciador de nuestro cine parlante, con sus célebres cortos de Gardel- filmó, en 1934, “Ídolos de la radio”, cuyos papeles protagónicos correspondieron a Ignacio Corsini y Ada Falcón. Y también las revistas especializadas, como “Radio Cultura”, “Radio Revista”, “Micrófono”, “Radiolandia” (ex “La Canción Moderna”, que dirigía el poeta Dante A. Linyera), “Sintonía”, “Antena” y otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario