martes, 3 de noviembre de 2015

Armando Tejada Gómez

Nace el 21 de abril de 1929 en Mendoza. Es penúltimo hijo de 24 hermanos que tuvieron Lucas Tejada y Florencia Gómez, el padre ejercía el oficio de tropero, es decir llevaba ganado a través de la cordillera a la provincia de San Juan y a Chile.
Cuando fallece su padre debe de ser criado por su tía Fidela Pavón en el campo, fue ella quien le enseño a leer, en su infancia tuvo que trabajar como canillita, lustrabotas, etc., fue autodidacta, a los 15 años, cuando era obrero de construcción civil, adquirió su primer libro: Martin Fierro, desde su lectura integró a su vida la poesía, la actividad intelectual, como un complemento a su lucha por el bienestar común.
Su trayectoria literaria se inicia con la premiación de sus poemarios Pachamama (1953) y Tonadas de la piel (1955); En 1957 su poema La verdadera muerte del compadre también fue premiado.
Se desempeña como locutor de radio, sus comentarios le consiguen problemas con el régimen de Perón. Su poesía se orienta hacia la temática social, con sencillez y el uso del lenguaje popular su producción poética alcanza una máxima difusión.
En 1958 Apoya a la Unión Cívica Radical Intransigente; Arturo Frondizi, es elegido Presidente de la Nación y Armando Tejada Gómez, diputado provincial, ese año publica Antología de Juan , “del anónimo e innumerable Juan de todas partes del país” y Los compadres del horizonte. Al año siguiente, junto a otros diputados conforman un bloque independiente de la UCRI en rechazo a la política económica pro imperialista de Frondizi, visita China, URSS y Francia, a su retorno se afilia al partido comunista. Terminado su mandato vuelve a su puesto de trabajo en la radio.
En 1961 Los compadres del horizonte, obtiene la Primera Recomendación del Segundo Concurso Latinoamericano de Literatura "Casa de las Américas".
En 1962, Mercedes Sosa grabó su primer álbum, La voz de la zafra, con canciones de Oscar Matus y Tejada Gómez.
En 1963, Mercedes Sosa, Oscar Matus y Tejada Gómez, Eduardo Aragón y Tito Francia, dieron a conocer el manifiesto de fundación del Movimiento del Nuevo Cancionero. Ahí va Lucas Romero, es publicado este año y contiene poemas sobre la épica cotidiana de “los campesinos de greda y horizonte”.
En 1964, decide dedicarse íntegramente a su tarea artística, se asienta en Buenos Aires, allí monta un espectáculo teatral e inicia la grabación de sus discos con poemas y acompañamiento de guitarra.
En 1967 publica Tonadas para usar, y en 1968 Profeta en su tierra, que es una antología de sus primeros libros.
En Amanecer bajo los puentes publicado en 1971, relata su infancia sufrida y sus comienzos en la poesía. Sus canciones empiezan a tener reconocimiento internacional.
En Canto popular de las comidas (1974) hace un homenaje a la civilización de de Tiahuanaco destruida durante la conquista y los primeros años de la república criolla, pero que pervive en las tradiciones orales y en la práctica de la preparación de los alimentos. Este homenaje nace desde su lectura de Martin Fierro, de los chilenos Pablo de Rokha y Neruda, pero se aleja del enfoque sensitivo para relievar la importancia que tienen las actividades humanas alrededor de las comidas. Con este libro obtuvo el Premio Poesía “Casa de las Americas”.
En 1976, es incluido por el gobierno militar en el listado de composiciones y autores prohibidos, allí figuran: Canción con todos y Fuego en Animaná (con música de César Isella). Se le prohibieron las presentaciones, la difusión de sus canciones y la publicación de sus libros.
Al iniciar 1978 viaja a España, a intentar suerte, retorna en noviembre. Se entera que su novela Dios era olvido obtuvo el Premio Internacional de novela, en Bilbao. A su retorno a Argentina utiliza el seudónimoCarlos de Mendoza para registrar sus temas nuevos y poder lograr su difusión. En 1981 es finalista del Premio Plaza y Janès de Novela Argentina, por su novela Cuatrocientas Sudestadas, luego editada como El Rio de la Legua.
En 1982 participa del Primer Foro y Festival Latinoamericano de la Nueva Canción, en México, retorna a Argentina al iniciarse la guerra de las Malvinas. En 1983 es invitado a participar en festivales internacionales en: Nicaragua, Venezuela y Cuba.
En 1984 publica su cancionero Toda la Piel de América.
En 1986 Bajo estado de sangre con los poemas que escribió durante el periodo más cruento de la dictadura 1974-1983.
En 1991 publica el poemario Cosas de niños y su novela El Rio de la legua.
Fallece el 3 de noviembre de 1992 en Buenos Aires y en 1994 se edita su poemario póstumo Telares del Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario