jueves, 20 de diciembre de 2018

A cinco años de la muerte de Nelly Omar

Nació en 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola ganadera de grandes estancias donde su padre trabajaba de capataz. De él heredó el oficio de cantante. En 1924 Nelly viajó a Buenos Aires para realizar una prueba para integrar el elenco del grupo Cenizas del Fogón y fue aceptada de inmediato. Actuó en radio Rivadavia, donde además de cantar, tuvo pequeñas intervenciones como actriz.
En la década del 30 comenzó a cantar a dúo con su hermana interpretando un repertorio integrado por canciones camperas y milongas. Pero cuando era el momento de cantar tangos, Nelly alzaba su voz como solista. Tiempo después integró el conjunto "Cuadros argentinos", presentándose en diversos escenarios del interior.
En 1937 con una carrera que comenzaba a afianzarse, un gran plebiscito radiotelefónico de la revista "Caras y Caretas" la reconoció como la primera entre las cancionistas. En el esplendor de su carrera, cantó en varias radios porteñas acompañada por grandes figuras como Libertad Lamarque y Agustín Magaldi. Enrique Cadícamo y Homero Manzi fueron los libretistas de todos sus programas.
El año 1946 llega un hito en su carrera solista al grabar su primer disco con el sello Odeón, en el que inmortalizó diez canciones, como "Adiós pampa mía", "Canción desesperada", "El Morocho y el Oriental" y "Rosas de otoño", entre otras.
Nelly Omar tuvo también dos participaciones en el cine argentino. En 1940 actuó en "Canto de amor", dirigida por Julio Irigoyen, donde participó el cantor Carlos Viván. Dos años después filmó "Melodías de América", dirigida por Eduardo Morera. En esta película cantó "El aguacero", de Cátulo Castillo y José González Castillo.
Su carrera crecía vertiginosamente y Nelly se grababa con cada vez más fuerza en el corazón tanguero de los argentinos. Pero algo sucedió en 1955, con la "Revolución Libertadora", que derrocó al Perón, tuvo que abandonar su país y su voz dejó de escucharse en las callecitas porteñas. En aquellos tiempos se instaló en Uruguay y Venezuela. En 1966 se presentó fugazmente en televisión y recién a finales de la década del 70 grabó con los guitarristas Roberto Grela, José Canet y luego con la Orquesta de Alberto Di Paulo.
Pese a los difíciles momentos que le tocaron vivir Nelly Omar no bajó la guardia y continúo entrenando su voz, con la certeza que vendrían tiempos mejores. El destino le confirmó que su lugar permanecía intacto en el mundo de la canción. En 1997 en su país natal, con 86 años y la voz diáfana grabó un disco compacto, en el que incluyó temas inéditos como "Comme il faut" de Arolas, con letra de Gabriel Clausi, y otras dos canciones con letras de quien fuera su último esposo Héctor Oviedo, "La piel de vivir" y "Por la luz que me alumbra".
En el 2003 esta gran cantora realizó un espectáculo en Luna Park sorprendiendo por esa energía que la caracterizó siempre. Ese mismo año lanzó al mercado su disco "La criolla".
la cantante falleció el 20 de diciembre de 2013 a la edad de 102 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario