Autor radioteatral, periodista y compositor. Fue de los mejores en escribir novelas para el micrófono, en cuya labor se constituyó por más de un cuarto de siglo en el más popular.
En el recuerdo de mucha gente perdurarán títulos cómo La mazorquera de San Telmo, La vendetta, Virgen y madre, El sepulcro de los vivos, ¿Dónde está mi hijo?, La voz de la sangre, Genoveva de Bravante, María de los Dolores, La pasión de Nuestro Señor Jesucristo, Montescos y Capuletos, Santa Lucía, El casamiento del diablo, La loca del conventillo, Perdonar es divino, Arreando amores y penas... Allá va el Tape Lucena, Soy del 900, Después de Dios, mi madre, La Galleguita y el Porteño, Mate Cosido el romántico bandolero, Santos Vega no ha muerto, con algunos escritos en colaboración con Margarita P. de Torres y Héctor Rodríguez, que una vez popularizados por radiofonía, con su compañía los representó en distintos teatros de la capital y del interior.
Deben haber llegado al centenar las obras que escribió para el radioteatro, actividad que le dio renombre en el público argentino, y de países vecinos, siendo por ello muy cotizada su labor autoral. Fue Virgen y madre su primera novela, estrenada por Radio del Pueblo, en 1937, con Carmelo Santiago de colaborador.
Con su primo hermano Luis Bates dio a publicidad el libro La Historia del Tango: sus autores, año 1936, trabajo que refleja la vida musical de los principales compositores del tango y donde acuden los que quieren conseguir datos sobre nuestra música ciudadana. El libro fue un compendio de reportajes que por distintas radioemisoras y la revista Antena realizaban ambos a populares figuras tanguísticas.
Varias canciones le pertenecen, casi todas valses americanoshechos en colaboración con su hermano: “Clyde”, “Ibis”, “El regreso”, “Una canción de cuna”, “El último vals”, “¿Por qué cierras los ojos cuando besas?” y entre algunos más el famoso “Nelly [b]”, que grabaran Carlos Gardel, Francisco Canaro, Ignacio Corsini y otros intérpretes.
Como radioaficionado fundó una estación en 1923 y en 1930, la productora cinematográfica Sacha Manzanera (que después fue S.I.D.E.) con la que realizó dos documentales y la titulada Canción de cuna.
Tuvo orquesta típica en 1936 por radio. Fue múltiple dentro de la actividad artística y cultural. Actuó en Brasil y Uruguay. Hizo periodismo por diarios y periódicos diversos.
En el citado libro y revistas como Antena, ¡Aquí está!, Leoplán y otras elogió siempre a su amigo Carlos Gardel a quien conocía del ambiente desde 1926.
La actriz y cantante Mercedes Carné fue su asidua colaboradora en películas, radios y canto.
Héctor Bates nació en Mendoza el 22 de marzo de 1894 y falleció en Buenos Aires el 23 de junio de 1964.
No hay comentarios:
Publicar un comentario