Concierto de despedida del director Oscar De Elía, luego de 30 años de actividad con la Orquesta. Transmisión en vivo por Radio Sonido Cultura.Este viernes 24 a las 20 h la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrecerá un especial concierto de tango en el Auditorio Nacional del CCK (Sarmiento 151, ciudad de Buenos Aires), bajo la dirección de Oscar De Elía como director invitado.
Esta función será la despedida del maestro Oscar De Elía, luego de 30 años de actividad con el elenco nacional. Hugo Marcel, Lautaro Mazza, Patricia Barone y Rafael Gíntoli serán los artistas invitados.
El programa recorrerá reconocidas obras de la música ciudadana, entre ellas:
A Don Agustín Bardi, de Horacio Salgán
A la una, a las dos y a las tres, de Oscar De Elía
Años de soledad (Solista El Concertino), de Astor Piazzolla
Decarísimo (Solista El Concertino), de Astor Piazzolla
El choclo (Solista El Concertino), de Ángel Villoldo
Bijou, de Ricardo Domínguez y Osvaldo De Elía
Emepé, de Oscar De Elía
Inspiración (Solista Elizabeth Ridolfi), de Peregrino Paulos
La cumparsita, de Gerardo Matos Rodrguez
Malevaje, de Juan de Dios Filiberto
Responso, de Aníbal Troilo
Taquito militar, de Mariano Mores
Tenés servido el té (Canta Lautaro Mazza), de Héctor Stamponi y Cátulo Castillo
La actividad requiere reserva de entradas de manera virtual en la web del CCK a partir del miércoles 22 de noviembre, a las 12 h o presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería, hasta agotar la capacidad de la sala.
Oscar De Elía nació en Buenos Aires en 1951. Profesor Superior de Piano, estudió con Elisa Miranda y egresó del Antiguo Conservatorio Beethoven de Buenos Aires. Pianista, arreglador y compositor, inicia su carrera profesional como ejecutante en 1985. En 1986 ingresa a la Orquesta Típica Héctor Vernier, en la que revista en forma ininterrumpida durante cinco años, y con la que realiza su primera grabación profesional, Para los bailarines (1987). En 1990 forma su primer conjunto, el Oscar De Elía Trío, con el que se presenta en Radio Nacional y el Teatro Roma de Avellaneda en diversos ciclos, y también pasa a integrar el quinteto Tango Express en una gira a São Paulo, Brasil.
En 1991 es convocado por Ernesto Baffa para integrar su trío y orquesta Permanece junto con él durante tres años, en los que recorre los escenarios de Berretín y Café Homero, entre otros, participa en la grabación del CD Calavereando y viaja a Francia presentándose en París, Rennes, y en el Festival de Tango y Cultura Argentina de Nantes (1992). En 1992 forma parte del grupo de músicos fundadores de la Orquesta Municipal de Tango de Moreno, bajo la dirección del maestro Eduardo Cortti. En 1994 ocupa el piano del Trío Carlos Galván, con el cual se presenta en locales nocturnos de Buenos Aires, los festivales de Cosquín. Baradero, San Pedro y Tres Arroyos, y, durante dos años consecutivos y como pianista y arreglador, en los ciclos televisivos Crónica de los sábados (Crónica TV) y La noche con amigos (ATC-Canal 7). En 1994 pasa a integrar la orquesta de Osvaldo Piro, en la que permanece hasta la actualidad y con la cual graba los CD Timeless Tango y Min-On Tango.
En 1995, durante la inauguración de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, fue solista en el Concierto de nácar de Piazzolla junto a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Pedro Ignacio Calderón. Repitió el mismo concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires con la Orquesta Juan de Dios Filiberto dirigida por Osvaldo Piro, con quienes también participó del Tributo a Gardel en el Teatro Nacional Cervantes.
Con Rafael Gíntoli integró el dúo Gíntoli-De Elía y el Cuarteto Grand Tangò, completado con Salvador Grecco en bandoneón y Chiche Diani en contrabajo. La agrupación recorrió el país junto a Hugo Marcel y viajó a Cerdeña con la pareja de baile Paula y Cristian, contratado por el Teatro Lírico de Cagliari para realizar diez conciertos. En octubre de 2006 viajó junto a Gíntoli y Paula y Cristian a Taiwan, donde dirigió, con arreglos propios, a la Orquesta Sinfónica de Kaohsiung, en el espectáculo Una noche con el tango, que se repitió en 2009 en Santiago de Chile con la Sinfónica de ese país.
Integró numerosas orquestas de destacados directores: Osvaldo Piro, Ernesto Baffa, Héctor Vernier, Carlos Galván, Alberto Di Paulo, el Octeto Electrónico Astor Piazzolla. Participó además como sesionista en registros de Osvaldo Piro, Ernesto Baffa, Héctor Vernier, Carlos Galván, Alberto Di Paulo, Alberto Podestá, Jorge Valdez, Enrique Dumas, María Garay, Carlos Varela, Oscar Pometti, Gloria Marcó, Luis Cardei, Jorge Retamoza, Liliana Barrios, Patricia Vel, Viviana Vigil, Ricardo Domínguez, Silvana Grégori, Gabriel Reynal, Quinteto Edgardo Acuña, Gogui Fontán, Orquesta Salvador Grecco, Chie Ishikawa y Gabriel Senanes, entre otros.
Desde 1994 y hasta 2023 integra la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. En 1997 fue designado subdirector de la ONMA, cargo que desempeñó hasta mayo de 2000 y, luego, desde 2007 hasta 2018.
Algunos de sus trabajos editados como pianista, director y arreglador son: Sesenta tangos en sesenta minutos, Che Tango Che, con Silvia Gaudín (1995); Tangos al toque, con Alcira Canda (2000); Tangos de Nuevos Aires, con Reynaldo Martín (2000); Hugo del Carril x Hugo del Carril (México, 2000); Tal vez será su voz, con Esteban Riera (2002); Tango y Luz, con Zully Goldfarb (2003); Tal vez será su voz, con Soledad del Valle (2007); El pueblo canta a Homero Manzi (2007); Golondrinas, con Verónica Marchetti (2017); Cabaret, con Emiliano Castignola (2017); Un mundo raro, con Lucrecia Merico (2017); 100 años de Pontier, con Luis Filipelli (2017); Siendo, con Lautaro Mazza (2019); Ucronía, con Andrea Bollof (2023).
Es miembro de la Academia Nacional del Tango. Tuvo a su cargo las cátedras de Piano Tango y Práctica de Conjunto en el Conservatorio de Estilos Tangueros “Argentino Galván”, fundado y patrocinado por la misma Academia, y representó al Conservatorio en la Cumbre Mundial del Tango en Sevilla (España), donde realizó una serie de clínicas de ejecución orquestal de tango
No hay comentarios:
Publicar un comentario