miércoles, 31 de agosto de 2011

HERNÁN GENOVESE - "De Púa y Corazón"





VIERNES 2 y 9 de Septiembre seguimos festejando con música y amigos el premio a "De Púa y Corazón" como Mejor Proyecto Discográfico de Tango, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. Será con el trío de guitarras (Pablo Alessia - Aníbal Corniglio - Agustín Faggiano) e invitados de lujo: Rubén "Mono" Izarrualde, Noelia Moncada, Matías Alvarez... y alguno más por confirmar. En LA PEÑA DEL COLORADO, Guemes 3657, Palermo. 4822-1038. Entrada $ 35
Nacido en la barriada de Lanús, Provincia de Buenos Aires, reside actualmente en el barrio de Palermo. Desde chico se aficionó a cantar tangos acompañándose con su guitarra, sin duda influído por su familia paterna, en la que abundan cantores y músicos aficionados. De modo que la pasión por este género, del que ha ido conociendo los secretos, lo acompañó durante toda su vida.
En este camino ha sido acompañado por importantes músicos que le aportaron su experiencia y sus conocimientos, además de su afecto, enriqueciéndolo como artista y como persona. Entre ellos debe destacarse especialmente a Don Héctor Arbello –el legendario guitarrista de Julio Sosa-, Osvaldo “Pichuquito” Rizzo, Oscar De Elía, Bartolomé Palermo, Raúl Garello, Atilio Stampone, Ernesto Baffa y Nicolás Brizuela, entre otros.
Ha cursado estudios de canto con el maestro Ricardo Catena (ex Teatro Colón), y de actuación con Lizzie Waisse (Teatro Colón).
OTRAS PASIONES

Durante 2004 y 2005 condujo y realizó el programa “Mi Refugio”, por AM 840 Radio Gral. Belgrano, dedicado especialmente a la difusión de nuestra música popular y de la poesía argentina.
En efecto, este último aspecto –el de la poesía- es su otra faceta artística, ya que estas dos pasiones, la escritura y el canto, han convivido en él desde siempre. Así, ha compuesto las letras de varios temas musicales –ver Letras y Poemas-, y tiene terminado un libro de poesía aún sin publicar, por el que obtuvo la mención de la Sociedad Argentina de Escritores y críticas favorables de grandes poetas como Elvio Romero, Jorge Calvetti, Luis Tedesco y Teuco Castilla.
PREMIOS

Durante 2005 obtuvo el 1er premio como solista vocal masculino en el 13° Certamen Hugo del Carril, organizado por la Dirección de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y considerado como el más importante concurso para cantantes de tango. En reconocimiento por dicho logro, cantó acompañado por la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, en el Teatro Presidente Alvear.
Asimismo, en Enero de 2006, luego de haber ganado tras dos rondas de competencia la plaza para representar a la Ciudad de Buenos Aires en la 35° edición del Precosquín, tomó parte en ese importante certamen en la Provincia de Córdoba donde, ya finalista y siendo el único participante con repertorio de tango, obtuvo el segundo lugar, además del largo reconocimiento del público presente en la Plaza Próspero Molina.
SOBRE EL C.D “BARAJANDO”.

Actualmente se encuentra presentando su primer disco solista "Barajando", en el cual participan invitados de lujo como Raúl Garello, Atilio Stampone, Bartolomé Palermo, “Colacho” Brizuela y Noelia Moncada, entre otros.
En dicho álbum interpreta un repertorio variado que abarca desde clásicos como Afiches, acompañado exquisitamente en piano por su compositor, Atilio Stampone, hasta temas más modernos como Este bandoneón, de los hermanos Rubén y Raúl Garello, donde el Maestro Raúl Garello aporta su inigualable fueye, junto a la guitarra de “Colacho” Brizuela.
Incluso hay obras de su propia autoría: Habla Gardel (con música de Pablo Alessia) y Lanús
(con letra y música propias).
No falta el repertorio gardeliano –Arrabal amargo, Palomita blanca y el recuperado vals Misterio, con las guitarras de Alessia, Vergagni y Figueroa-.  Este excelente trío instrumental, con el que el cantante se presenta habitualmente en vivo, tiene a su cargo el acompañamiento de la mayoría de los temas, destacándose por su novedoso abordaje Milonga para una niña, de Alfredo Zitarrosa, y el vals Gota de lluvia, donde junto a la voz de Noelia Moncada queda conformado un dúo de antología.
El clima intimista lo pone nuevamente la guitarra de Colacho para Sur y Al cimbrar de la vida, bella tonada de Félix D. Palorma.  Y en ese mismo clima transcurre Nieblas del Riachuelo, con Pablo Alessia en guitarra y Rodrigo Mercado en armónica.
Finalmente tanto el ambiente campero –en El aguacero, precedido de un poema de Leopoldo Marechal que parece escrito para la ocasión-,  como el lunfardo más auténtico –en Barajando- tienen reservado su lugar, en ambos casos con el acompañamiento siempre grato del Palermo Trío.
En suma, diversos ritmos, épocas y paisajes hilvanados en una trama poético musical cuyo común denominador es el cuidado tratamiento de cada obra, siempre novedoso, y un invariable buen gusto.
La profunda voz de bajo que ostenta Hernán Genovese, abundante en matices interpretativos, tiene en su forma de expresión una fuerte raíz tanguera, y hay en su frasear una musicalidad que lo inscribe en la más refinada tradición del género. Su presencia en el escenario nos dice lo demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario