lunes, 25 de junio de 2012

JORGE CASAL


Salvador Carmelo Pappalardo, conocido en el mundo artístico como Jorge Casal, nació en Buenos Aires el 14 de Enero de 1924.
Participó en un concurso en Radio Splendid, pero en la ronda de preselección, no le dejaron finalizar el tango elegido. Un amigo le informó que Florindo Sassone buscaba un cantor para debutar en Radio Splendid. Hizo una prueba en la casa de Sassone, pero a éste no le agradó.
Sin embargo, al día siguiente fue llamado para actuar en dicha orquesta, con la que debutó el 18 de Noviembre de 1946. Ya actuando en la orquesta, fue solicitado su concurso por Pedro Láurenz, Miguel Caló, Carlos Di Sarli y Aníbal Troilo, invitaciones que rechazó cortesmente. Sus excelentes condiciones vocales quedaron registradas en los primeros tangos que grabó: “Rencor”, “La última cita”, “Volver”, que fueron factores fundamentales del éxito de la orquesta de Sassone.
A fines de 1949, Edmundo Rivero se aleja de Aníbal Troilo y Jorge Casal se desvincula de Sassone ingresando a la orquesta de Pichuco, donde realizó 20 grabaciones entre las que se encuentran: “Una canción”, “Che bandoneón”, “Amigazo” y “Del suburbio”. Varias intervenciones quirúrgicas, interrumpieron su laboir en varias ocasiones.
En 1952 salió de gira por Brasil y en 1953 participó en el “Patio de la Morocha”, sainete de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo, presentado en el Teatro “Enrique Santos Discépolo”. Actuó en el cine, en las películas “Mi noche triste” en 1952; “El cartero” en 1954 y “Vida nocturna” en 1955. En ese año se desvinculó de la orquesta de Aníbal Troilo, prosiguiendo su carrera como solista.
A partir de 1956 realizó giras por Estados Unidos y Colombia. En 1959 se reunió nuevamente con Troilo para representar en el Teatro Alvear, la obra de Discépolo “Caramelos surtidos”. Fue un representante genuino de la escuela gardeliana, poseedor de una voz de barítono potente y dulce a la vez, rica en matices.  Jorge Casal murió en Buenos Aires el 25 de Junio de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario