viernes, 11 de enero de 2013

ANITA PALMERO LA VAMPIRESA DE LOS AÑOS 30


Nació en Ronda, provincia de Málaga (España), el 16 de septiembre de 1902.  Muy joven inició su carrera como cupletista, actuando en Gibraltar y en Casablanca. En 1925, después de realizar una gira como tonadillera por México y Cuba, viaja a Buenos Aires donde, gracias a la intermediación de José Razzano(con quien mantiene una prolongada relación sentimental, y siguiendo su sugerencia se dedica definitivamente al tango. Sin duda, su relación con Razzano le abrió muchas puertas), debuta cantando tangos en el “Tabarís” con buen suceso. 
Su repertorio incluía tangos pintorescos y humorísticos al estilo de los cantados por Sofía Bozán y Tita Merello. Entre las grabaciones que nos ha dejado podemos destacar: "Botarate", “Bigotito” y  "Burrero seco", de su autoría, basada en una vivencia personal y dedicada a su segundo marido, el actor y animador radial Lalo Harbin.
Anita Palmero cantó el tango Botarate en el cortometraje “Mosaico criollo”, rodado en 1929. Este fue el primer tango interpretado en un film sonoro (cabe aclarar que no tenía el sonido impreso en la película, como los cortos que un año después filmara Carlos Gardel).
En 1933 se incorporó al elenco de Radio Splendid y, posteriormente, a los de las radios Prieto y Argentina.

En el '48 y '49 formó parte del elenco estable del Teatro Cervantes, donde actuó en la obra "La divisa punzó", de David Peña, interpretando a Doña Agustina Rosas de Mansilla. Actuó, también, en las películas “Fúlmine” (1949) con Pepe Arias y “El Ladrón Canta Boleros” (1950) con Mario Clavell.
En 1963 se retiró de la actividad artística, sin perder por eso su gracejo andaluz y su simpatía arrolladora. 
Falleció en Buenos Aires el 11 de enero de 1987. 

1 comentario:

  1. Hola Tangueras y Milongueros!

    We linked your website in our Tango newspaper : www.milonga.me

    We would be glad, if you backlink us!

    Saludos Tangueros
    Crew milonga.me

    ResponderEliminar