viernes, 22 de febrero de 2013

Ricardo Ostuni Un radical de pura cepa y un tanguero apasionado


A los 76 años murió ayer en esta ciudad el dirigente, escritor y ensayista Ricardo Ostuni.
Radical de paladar negro, siempre combinó la función pública con su pasión por el tango y, en particular, por la vida y obra de Carlos Gardel.
Amigo de Fernando de la Rúa desde la década del 60, cuando ambos militaban en Intransigencia Radical, línea del partido que respondía a Amadeo Sabattini, Ostuni dio sus primeros pasos en política como asesor del ministro de Comunicaciones de Arturo Illia, Antonio Pagés Larraya.
Descendiente de italianos de un pueblo que se llama igual que su apellido, a orillas del Adriático, estuvo casado con Ana Edith Rocca y tuvo ocho hijos: siete varones y una mujer. Todos, como él, hinchas de Boca Juniors.
Como creativo publicitario, y con el retorno de la democracia ya asentado, ocupó la Secretaría General de la municipalidad porteña, con el intendente Julio César Saguier. Volvió al mismo cargo, devenido en subsecretaría, cuando De la Rúa se convirtió en el primer jefe de gobierno de la ciudad, en 1996.
Tuvo a su cargo una suerte de "guardia de auxilio", dedicada a atender asuntos urgentes, como inundaciones e incendios.
En aquellos años desarrolló su curiosa afición por los relojes de la ciudad. "Donde veo un reloj que no funciona, lo mando a arreglar", dijo alguna vez.
Su nombre terminó de hacerse conocido con la llegada de De la Rúa a la Presidencia de la Nación. Fue su secretario privado y luego, su vocero. Integró desde el primer día la mesa chica del gobierno de la Alianza.
"En algún momento hubo algún modo no apropiado de comunicar, o por errores nuestros de tener pudores para no explicar claramente algo", admitió en septiembre de 2000, después de uno de los cambios de gabinete de aquella administración.

Era académico de número de la Academia Porteña del Lunfardo
El pasado 11 de diciembre en los "festejos del dia Nacional del Tango" se le entrego una distincion a la trayectoria, iniciativa del productor José Valle


No hay comentarios:

Publicar un comentario