miércoles, 26 de junio de 2013

“Entre mis manos”, homenaje a Antonio Volpe

El maestro Antonio Volpe, quien celebra sus 90 años de vida, recibirá el próximo sábado y el lunes 1 de julio, el merecido homenaje de dos ciudades que lo respetan y admiran: Bahía Blanca y Punta Alta.

En la noche del 29, en el Teatro Municipal, y el lunes, en el Teatro Colón de la ciudad rosaleña, presentará "Entre mis manos", un espectáculo que promete recorrer gran parte de su vida junto a la Orquesta Típica Ritmo de Juventud, el Trío Contemporáneo, el Grupo Volpe Tango Contemporáneo, y las voces de Nora Roca, Juan Carlos Schimizzi, Pablo Gibelli, Osvaldo Rojas, Walter Fiorito y Pedro Mir.
Las entradas numeradas se encuentran a la venta en boleterías de los teatros.
Antonio Volpe nació el 14 de abril de 1923 en Punta Alta. Hijo de Ignacio Volpe y Maria D'Aqûilla --inmigrantes italianos--, es el músico en actividad con más extensa trayectoria en los escenarios de Bahía Blanca, Punta Alta y la región.

En 1932, llevado por su padre, comenzó sus estudios del bandoneón; su primer maestro fue José Antinori. Cinco años después formó su primer cuarteto de bandoneones que en 1938 dio lugar a la Orquesta Típica Ritmo de Juventud con la que actuó en todos los escenarios de la época y en las emisoras LU2, LU3 y LU7. La orquesta perduró hasta 1968.
El movimiento de vanguardia en la música del tango y la influencia piazzoleana fueron ganando la preferencia y afirmando un estilo, lo que lo llevó a formar, junto a su hijo Víctor en el piano, el Trío Contemporáneo, formación que fue aceptada por la crítica y el público porteño. Con ella, en 1984, grabó el disco Matices de mi ciudad , trabajo presentado en el tradicional Viejo Almacén de San Telmo.
En 1981, creó el Grupo Volpe Tango Contemporáneo, y ocho años después grabó con él Más allá de la costumbre y, en 1990, Tango del Angel.
Varios de los temas --compuestos junto a su hijo Víctor-- incluidos en esas placas, han recibido una excelente acogida en medios porteños. Diferentes programas radiales han adoptado como cortina musical Más allá de la costumbre y Ciudad de asombro, por citar algunos.
En el transcurso de 1996, el grupo fue invitado a participar de un festival en la Universidad Católica de Santiago de Chile, así como Barcelona (España) y La Paz (Bolivia) en distintas oportunidades recibieron la propuesta musical del grupo.
Como solista, en 1996, Antonio Volpe con su bandoneón, se presentó en la ciudad de Fermo, Italia, junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.
Desde 1946 es socio activo de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) y desde 1984, de la Asociación Argentina de Intérpretes.
Por su prolífera trayectoria fue reconocido en distintas oportunidades. Recibió el Premio de Honor 2006 por la Dirección de Cultura de Coronel Rosales y la declaración de Ciudadano Ilustre otorgado por el Concejo Deliberante de ese distrito, en 2008, entre otros.
En la actualidad continúa plenamente en el Grupo Volpe Tango Contemporáneo y la Camerata Tanguera de Bahía Blanca, además de estar preparando su próximo disco como solista.

2 comentarios:

  1. AUNQUE NO CONOZCO PERSONALMENTE AL MAESTRO VOLPE, SI CONOZCO A SU HIJO VICTOR, PERO TAMBIEN HE ESCUCHADO SU PARTICULAR ESTILO DE HACER SONAR EL FUEYE, DESDE AQUI ME ADHIERO A LA CELEBRACION DESEANDOLE TODA LA FELICIDAD DEL MUNDO!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué grande el Maestro Volpe. Y qué grande PEDRO MIR!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar