lunes, 20 de octubre de 2014

Ariel Ardit en el Teatro Opera Allianz

Ariel Ardit y Orquesta Típica presentan“Aníbal Troilo 100 años” el Jueves 4 de diciembre 21 hs en el Teatro Opera Allianz, Av. Corrientes 860 (CABA).
 Considerado el mejor exponente y la figura más popular del tango en la actualidad, presenta su nuevo disco Aníbal Troilo 100 años, un homenaje al gran bandoneonista, compositor y director, en el centenario de su nacimiento.
Ariel Ardit evoca en este trabajo la dimensión compositiva de Aníbal Troilo, personaje indispensable de la evolución del género. Consolidado como el único cantante al frente de una orquesta típica, Ariel Ardit grabó el álbum en este formato, a su vez el más distintivo de Troilo. Con arreglos de Andrés Linetzky, el repertorio está conformado por una selección de obras de Pichuco como María, Che bandoneón, Romance de barrio, Sur, y Patio mío, entre otras, y un tango homenaje titulado “Angelito gordo”, compuesto especialmente porJavier Sánchez.
Dice Ariel Ardit: "Homenajear a Troilo en su centenario es una oportunidad histórica que me obsequia el Tango. Su repertorio me ha hecho crecer como intérprete y descubrir que lo más importante de su música no está en lo que se escucha sino en lo que ésta sugiere. Sus tangos nos acercan a la reflexión más pura y profunda de los sentimientos."
Nació en Córdoba el 15 de mayo de 1974, pero se crió en la capital porteña desde 1982. Su ductilidad no sólo nos entrega un artista que fija para estos tiempos la imagen emblemática del cantor de orquesta, sino también un vocalista cuyo nivel de expresividad sobrepasa cualquier formato. Todos estos condimentos hacen de Ariel Ardit un singular y carismático intérprete. La prensa especializada y el aval del público lo colocan como el mejor exponente de su generación.

De 1999 a 2005 fue el cantor de la orquesta El Arranque, con quienes grabó cuatro discos y realizó giras por Europa, Asia y América, visitando más de 120 ciudades del mundo. Comenzó su etapa solista con el disco Doble A, con acompañamiento de guitarras, luego vino Lado B, homenaje al centenario del poeta Homero Manzi con el auspicio de Cultura de La Nación, y en 2009 editó el elogiado disco “Ni más ni menos”. En 2010 logra concretar su proyecto más ambicioso hasta ahora: armar su propia orquesta típica. Dirigida por Andrés Linetzky, la formación lo acompaña en un concierto realizado en el Teatro ND/Ateneo. “A los cantores”, tal el nombre del espectáculo, es un homenaje a los vocalistas de las orquestas de los años '40, sus máximos referentes. Durante el show fueron grabados un CD en vivo y un DVD, con producción de Lucio Alfiz para Sony BMG.
El objetivo principal de Ariel Ardit y orquesta típica, es poder devolverle al tango de orquesta, los espacios naturales que ocuparon históricamente con el arraigo popular; clubes de barrio y fundamentalmente el interior del país, así fue que se interesó por esta propuesta la diputada Silvina Pedreira y promulgó desde La Legislatura Porteña la Ley que mediante el Decreto 632/10 declara de interés cultural el espectáculo “A los Cantores”.
En 2013 Ardit fue parte de la comitiva presidencial, como único cantante de Tango, en la misión comercial que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó por Dubai, Indonesia y Vietnam. También realizó presentaciones en San Petesburgo y Moscú de Rusia, en el Oster Tango Festival de Basel y luego en las ciudades de Gotemburgo, Halmstad, Estocolmo, Malmö y Sundsvall en Suecia.
Fue convocado para la apertura del “VII Festival Internacional de Tango en Medellín” y realizó presentaciones en Portugal, EEUU, Austria, Polonia, Bélgica, Londres, Madrid y Lisboa.
Cerrando el 2013, presentó su disco Yo lo canto hoy junto a la orquesta típica en el Teatro Coliseo ante 1700 personas, espectáculo elegido como uno de los 10 mejores del año por el diario Clarín.
En julio de este año realizó un programa especial en homenaje a Aníbal Troilo en la TV Pública con la conducción de Héctor Larrea y luego llevó dicho repertorio al Festival de Tango de Lodz en Polonia. Presentará su nuevo trabajo discográfico Aníbal Troilo 100 años en el Teatro Opera Allianz, luego viajará a México, donde estará a cargo del cierre de la Feria del Libro en Guadalajara, y cerrará el 2014 actuando en las ciudades de Medellín, Bogotá y Pereyra (Colombia).

1 comentario: