miércoles, 27 de abril de 2022

Declaran personalidad destacada de la cultura a María Garay

El pasado lunes 25 de abril La Legislatura porteña ,le entregó la distinción personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura a la cantante de tango María Garay.

Nieta de árabes, su abuelo paterno llegó de chico a Buenos Aires y enseguida se instaló en Córdoba, en donde nació su madre, Amina, y también ella, en 1941, y dos de sus tres hermanos. A los dos años, María se mudó a Ensenada, en donde pasó su infancia y adolescencia. De joven se trasladó a Berisso, en donde residía cuando empezó en la música, para después instalarse en La Plata.​
Inició su carrera artística en La Plata, provincia de Buenos Aires en 1969 en el mítico Cáprex, un mítico lugar de encuentro de estudiantes universitarios antes de los exámenes. Al año siguiente, participa en el 4º Festival de Canto Argentino, en la ciudad de Balcarce, donde ganó como Revelación del Festival. Posteriormente gana el Gardel de Oro, en la Sexta Fiesta Nacional de Tango, en la ciudad de La Falda, Córdoba, con un jurado integrado por Eladia Blázquez, Hugo del Carril, Homero Expósito, Virgilio Expósito y Chabuca Granda. Sus padrinos artísticos fueron Alba Solís y Alberto Marino.​
Su consagración como artista lo hizo en televisión,3​ en programas como La casa de Carlos Gardel en 1974, Buenas noches, Buenos Aires, Ronda de Ases (estas dos últimas por Canal 13). En 1976 debutó en el programa Grandes Valores del Tango,4​ en el Canal 9, con conducción de Silvio Soldán. También intervino en el ciclo La Botica del Ángel de Eduardo Bergara Leumann.
Hizo varias presentaciones en importantes lugares como La casa de Carlos Gardel, Caño 14 y en El Viejo Almacén.
Interpretó tangos como Un día, Este corazón sentimental, Mi vieja viola, Amor de juguete, La milonga y yo y No me esperes esta noche, Pasional, Barro, Uno, Los mareados, Gracias Buenos Aires, Garganta con arena (de Cacho Castaña), Para después llorar (con música de Pascual Mamone), Y no puedo olvidarte, Naranjo en flor, Jamás lo vas a saber, Nostalgias, Sabor de adiós, Desencuentro y el vals El solitario, entre otros.
También realizó giras por Tokio, Estados Unidos, Europa, y recorrió la costa azul francesa. Lanzó más de siete discos entre los que se encuentran Los de Siempre, El tango se llama María Garay,6​ María Garay: Para no llorar tu amor, María Garay con todo respeto, 'María Garay en Japón y Pasional.
El 12 de diciembre de 2012 recibió una distinción por su trayectoria en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, entregada por el escritor y productor cultural José Valle presidente del Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina
En septiembre de 2021 recibe el nombramiento de "Académica de Honor" en la Academia Nacional del Tango de la República Argentina .
 Fue la anfitriona de Unísono, un programa de música independiente a la Tv Pública, donde se presentó artistas de Santa Fe, Tierra del fuego, Mendoza y Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario