lunes, 19 de diciembre de 2011

MARIA GRAÑA & ESTEBAN MORGADO Último show del año

Despiden el año presentando su flamante disco “Entre nosotros”.

Tras su exitosa presentación en el Teatro El Nacional el pasado 25 de noviembre María y Esteban vuelven a Los 36 billares. En formato íntimo de voz y guitarra, el dúo recorre u ...n repertorio de tangos clásicos (Malena, Canción desesperada, Caserón de tejas, Honrar la vida, Oblivion, entre otros), intercalando algunos boleros y temas folklóricos.

Viernes 23 de Diciembre a las 21:30 hs.
Av. De Mayo 1265 , Capital Federal, Argentina.

María Graña ;vio la luz en Buenos Aires y desde muy chica sintió la pasión por el canto. A los doce años comienza a estudiar con la profesora Elvira Aquilano, con quien prosigue durante diecisiete años.
En 1970 se presentó en un concurso del programa televisivo "Canta el pueblo", en Canal 7, donde cantó "La canción de Buenos Aires" y el jurado le adjudicó el primer premio.
Su nombre llega a oídos del maestro Pugliese quien ya la conocía y la convoca para integrar su orquesta junto a su otro cantor Abel Córdoba. Debuta en el club nocturno "Michelangelo", en 1973. Su calidez, su personalidad seductora y comunicativa, una manera sobria y aguerrida de interpretar el tango hicieron que en pocos instantes el público se identificara con ella. También actúan en el Canal 11.
Es una lástima que don Osvaldo y María no hayan dejado grabaciones como testimonio de aquella dupla. Las obras que María interpretaba con Pugliese eran: "Nostalgias", "Volver", "Amar amando" y "La canción de Buenos Aires".
En 1975 la cantante viajó a Colombia integrando una embajada tanguera con Mario Bustos, Argentino Ledesma y otros. Actuaron en las más elegantes salas de Bogotá, Medellín y en la Plaza de Toros de Manizales. Tan grande fue el éxito logrado por María que la empresa grabadora Codisco la contrató para registrar su primer long play como solista, que se tituló "La gran tanguista" y en el que estuvo acompañada por un grupo de músicos argentinos y colombianos. En esa producción se destacan los tangos "Canción desesperada" y "Garras" y el vals "Flor de lino".
Ese mismo año fue a Brasil y a otros países sudamericanos y cuando se le preguntó por el motivo de su éxito, ella contestó: «Yo no puedo explicar eso. El único que podría hacerlo es el público. Yo sólo sé que soy una cantante que cultiva un estilo melódico, con algunos detalles gardelianos. Creo haber aportado al tango una sensibilidad marcadamente femenina.»
La televisión fue siempre el medio de comunicación más directo para la popularidad de la cantante. Fue figura infaltable en los programas: "El tango del millón", "Buenas noches Buenos Aires" y "Tango Club" de Canal 11 y de "Grandes valores del tango" en el Canal 9.
En 1977 fui llamado por Canal 7 para escribir y coordinar un programa titulado "Amistangos", con la conducción de Héctor Larrea. Los músicos y cantantes serían rotativos, salvo María Graña que tendría que actuar con más asiduidad. Lo mismo ocurrió con dos grandes espectaculares que realicé por el mismos canal. Uno se tituló "Los poetas del tango" y el otro "Siete décadas de tango". En los dos tuve la suerte de contar con ella. También la noche de Buenos Aires fue escenario de su voz, en las mejores casas de tango: "Michelangelo", "Caño 14", "El viejo almacén" y otras.
En ese mismo año 77, graba un larga duración para el sello M&M, acompañada por una orquesta dirigida por el bandoneonista Juan Carlos Bera. Los temas "Y te parece todavía", "Nostalgias", "El último escalón" y "Cien guitarras", estaban entre los doce que conformaban el disco. El comentario del disco estuvo firmado por Pugliese, quien entre otras cosas dice: «...sus interpretaciones demuestran sensibilidad en los distintos momentos emotivos que exigen la letra y la música; la calidad, la calidez y la seguridad de su voz, en los distintos registros, obedece a la perseverancia en el estudio, camino ineludible que deben imitar todos aquellos que están y que ingresan en el cancionero popular.»
Entre 1978 y 1981, su labor en televisión fue intensa. Quiero rescatar su participación en un programa que fue un verdadero hito dentro de las producciones tangueras, por su buen gusto, su escenografía, su vestuario y la selección de los artistas: "La Botica del Angel", creado y conducido por Eduardo Bergara Leumann.
En diciembre de 1981 es invitada por Pugliese para intervenir en un álbum junto a diez voces jóvenes del tango, en el sello Emi-Odeón. El tema elegido: "Y no puedo olvidarte", de Armando Cupo y Abel Aznar.
En 1982 graba para el sello CBS-Columbia un disco con diez temas con la participación especial de Jorge Falcón y Guillermito Fernández para cantar dos canciones a dúo, "El día que me quieras" con el primero y "La flor de la canela" con el segundo. En esa producción se incluyó "Caserón de tejas", que hasta ahora acompaña a María en todas sus presentaciones. La dirección musical estuvo a cardo del maestro Martín Darré.
El año culmina con la obtención del "Premio Prensario" a la mejor cantante de tangos.
Al año siguiente, en el mes de septiembre, participa en el debut en Paris del espectáculo "Tango Argentino" que dirigían los coreógrafos Claudio Segovia y Héctor Orezzoli. Aquel primer elenco estaba integrado por el Sexteto Mayor, el Dúo Horacio Salgán-Umberto De Lío, los cantantes Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, María Graña, Jovita Luna, Elba Berón y Alba Solís. La coreografía la hacía Juan Carlos Copes. El espectáculo continúa en diferentes ciudades de Italia y vuelve a Paris en 1984.
De nuevo como solista viaja a Canada en 1985 , donde actúa en varias ciudades y luego va a Nueva York para cantar durante quince días en el "City Center". El diario "New York Times" la llamó "La Judy Garland del Tango".
Luego vendrá un nuevo disco con la empresa CBS-Columbia, esta vez con la dirección musical de Raúl Plate, en el que se destacan "La noche que te fuiste" y "Cornetín" entre otros.
En esta época ya no integraba el elenco de "Tango Argentino" debido a sus compromisos como solista. Sin embargo volvió a formar parte en 1991, con motivo de la presentación del espectáculo en el "The Aldwych Theatre" de Londres.
De aquí en más, nos obligaría a escribir decenas de páginas seguir comentando la importante trayectoria de María Graña, por tal motivo y someramente, destacamos su producción con Horacio Ferrer titulada "Graña con Ferrer", que se realizara en un teatro del complejo "La Plaza" de Sarmiento y Montevideo. Su participación en 1993 en el Teatro Cervantes, como invitada especial de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto". Su nuevo disco en 1995, producido por su marido, hoy desaparecido, "Mochín" Marafioti y en donde participan importantes figuras de la música y el canto: Juanjo Domínguez, Mercedes Sosa, Oscar Cardozo Ocampo, el Sexteto Mayor, Valeria Lynch, entre otros.
A fines de 1996 integra una delegación a Francia junto al cantante Jairo, el bandoneonista y director Raúl Garello y otros artistas y el 1° de enero de 1997 realizan un homenaje a Gardel en su propia tierra, en la ciudad de Toulouse.
Por suerte para todos los que amamos el mejor tango, hoy seguimos gozando con el arte de esta estupenda cantante y a manera de despedida, quiero recordar la frase que escribió Libertad Lamarque en la contratapa de uno de sus discos: «María...el tango te necesita así... ¡Perfecta!»

Esteban Morgado:Guitarrista-Compositor y Arreglador, cursa estudios con maestros como: Héctor Stafforini, Manolo Juárez, Miguel Ángel Girolet, Gabriel Senanes.
Trabajó con diversidad de músicos, cantantes y actores del ámbito local e internacional, entre los que figuran Alfredo Zitarrosa, Isabel Parra, Ranko Fuchisawa, Roberto Goyeneche, Leon Gieco, Susana Rinaldi, Litto Nebbia, Raúl Lavié, Adriana Varela, Ernesto Acher, Dina Rot.

En el año 1999 crea el Esteban Morgado Cuarteto, dotado de un sonido particular y renovador dentro del tango.
La formación, integrada por bandoneón, violín, contrabajo y guitarra, permite el diálogo creativo, contrapuntístico a la manera de un cuarteto de cuerdas, sin perder la raíz tanguera.
Con el Cuarteto realizan numerosas giras por el mundo, siendo aclamados por la crítica y el público. El último tour, en noviembre del 2009, incluyó 7 ciudades de Italia, Londres, Munich, Atenas, Luxemburgo y Madrid…13 conciertos en 21 días.
La música del Cuarteto se baila en las milongas del mundo, sus temas Morena, Milonga de la puteada, Milongueros, Tango del último amor, las versiones de Cinema Paradiso, Cada vez que respiras, Queen Tanguera, y de Astor Piazzolla, Oblivion, Milonga del ángel y Libertango, entre otros, son incluidos permanentemente en el programa de numerosas parejas de baile, en exhibiciones y coreografías, y en las tandas de las milongas.
Ganador del Premio GARDEL en TRES oportunidades en la categoría MEJOR ARTISTA DE TANGO por el disco CUESTA ARRIBA en 2003, por el disco EN VIVO EN 36 BILLARES en 2005 y en la categoría MEJOR ORQUESTA DE TANGO por el disco MILONGUEROS en 2008.
También gana el premio GARDEL SOLIDARIO en DOS oportunidades por los discos “Las estrellas no solo brillan en el cielo“ volúmenes 1 y 2 a beneficio de la Casa del Teatro, producidos por León Gieco.
Otros Dos discos ENDEMONIADO y ES LO QUE HAY también fueron nominados a los premios Gardel. El disco MILONGUEROS además es nominado como Producción del año 2008.
Con el Cuarteto participa en la grabación ganadora del LATIN GRAMMY en la categoría MEJOR ALBUM DE TANGO, dentro de la serie de discos “Buenos Aires, Dias y Noches de Tango” en noviembre del 2008.
Participa en el programa de televisión ''Letra y Música'' junto a la conductora Silvina Chediek desde el año 1998. Ciclo muy reconocido y premiado en la Argentina, lleva 11 años consecutivos al aire. En los años 2008 y 2009 con versiones radiales emitidas por Radio Nacional Argentina
Compositor y director de la música de la novela “Tango del último amor”, Coproducción TELEFE- Rusia. (140 capítulos) 2005-2006.
Compositor de la música de la película HOMO VIATOR de Miguel Mato, sobre la vida del genial escritor Haroldo Conti, desaparecido durante la sangrienta dictadura militar argentina. La película gana el PREMIO a la MEJOR MUSICA ORIGINAL y BANDA SONORA en el FESTIVAL INTERNACIONAL de TRIESTE en octubre 2009.
Mención Especial en el Concurso de Composición de Música Popular organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación 1995.
Participa en eventos internacionales como guitarrista y arreglador:
- Junto a Adriana Varela: ''Encuentro de las Americas'' Organizado por Quincy Jones, Miami 1994.
- ''La cumbre de los países de Ibero América'' - Cartagena - Colombia 1993.
- ''Festival del GREC'', Barcelona 1998.
Con el proyecto PATIO DE TANGO, junto a Lidia Borda y Brian Chambouleyron también participan en el Festival del Grec en 1999.
EN las SEMANAS de ARTE en LIMA, PERU, años 2008 y 2009 con el Cuarteto y parejas de baile (Horacio Godoy, Cecilia Garcia y Alejandra Mantinian), en PINTA NEW YORK , en noviembre del 2008.

En festivales de Tango en Aspen, 2001, Teatro Challiot en París 2000, festival de otoño en Madrid y Lisboa, 2001, Granada en2002, teatro Bourbon , Porto alegre, julio 2009.
Dedicado a la enseñanza de la Guitarra y la música desde hace 34 años, realizando talleres, cursos, seminarios y clínicas en distintos ámbitos en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario