martes, 13 de noviembre de 2012

DIA NACIONAL DEL TANGO EN EL SALON DE LOS PASOS PERDIDOS DEL CONGRESO NACIONAL



El próximo 11 de diciembre a las 18 hs El Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional será escenario de un merecido homenaje al tango  en su dia.
Esta ha sido una iniciativa del Diputado Nacional Dr. Alberto Asseff junto con el Centro de Estudios de los Intereses Nacionales y el Sec. de Relaciones Institucionales de dicho ente, José A. L. Valle quien se ha ocupado de la producción del espectáculo y el diseño de las distinciones.
El elenco que brindará su talento musical está compuesto por Carlos Morel, Gaby “La Voz Sensual del Tango”, Nora Roca, Vanina Mazzara.  el bailarín Jesús Velázquez, Patricia Malanca, Francisco "Pancho" Britos, Geraldine Trenza Cobre, Valeria Cotado,Eduardo Rotela, Luciana Panaino, siete cuerdas dúo Ximena Gimenez y Christian Fresno ,Norberto Vogel; la conducción estará a cargo de Juan Imperial.
El CEIN distinguirá por su trayectoria en dicha ocasión a  Horacio Salgan, Raul Lavie, Guillermo Blanc, Angeles Ruibal, Juan Carlos Godoy,Oscar Ferrari(in memoriam),Silvio Soldan,Ricardo Ostuni,Gabriel Soria, Nestor Pinson, Ernesto Baffa, Raul Daniel Ganci, Leopoldo Federico,Jose Angel Trelles, Francisco "Pancho" Britos,Maria Jose Mentana

 Y por la difusión de la música ciudadana a Revista La Milonga Argentina, Eduardo Aldiser, La 2x4 - FM 92.7 - Radio de Tangos de la Ciudad de Buenos Aires , Revista Buenos Aires Tango,Revista Dios Tango,Revista El Tangauta y a Gabriela Miguel (por su trabajo para la inclusión del tango en la educación) y al programa “Por Bahia” que emite canal 9 DE Bahia Blanca por la difusión constante de la cultura Nacional.
Corría el año 1965 cuando al autor, compositor, productor musical y promotor artístico Ben Molar le surgió la idea de impulsar la instauración del 'Día Nacional del Tango', que actualmente se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: el cantante Carlos Gardel, ídolo y figura representativa del tango y Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género.
Ese mismo año Molar presentó la propuesta a la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Y recién once años más tarde, el 29 de noviembre de 1977, se promulgó el Decreto Nº 5830/77 por el cual se instauraba esta efeméride. En diciembre de ese año se aprobó el decreto a nivel nacional que estableció el 11 de diciembre como el 'Día Nacional del Tango'.
El Tango es una expresión cultural, que tiene su origen en la fusión de aportes afroamericanos, criollos y de inmigrantes europeos. Considerada una de las principales expresiones de la identidad de los habitantes rioplatenses surgida en el 1800 en los suburbios de Buenos Aires y Montevideo, Uruguay actualmente su popularidad se ha extindido por todo el mundo. En muchos rincones de Europa, Japón y los Estados Unidos existen músicos, bailarines y cantantes de los más diversos orígenes que se sienten atraídos por los compases del 2X4. En el año 2009, a partir de la presentación conjunta de las autoridades gubernamentales de Buenos Aires y Montevideo, un Comité Intergubernamental de la UNESCO, reunido en la ciudad de Abu Dhabi (Emiratos Árabes) declaró al Tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario