jueves, 15 de noviembre de 2012

Jacqueline Sigaut :Una voz con alma


Jacqueline Sigaut se presentara el proximo domingo 18 a las  22,30 en Milonga Andariega, Perú 571 del porteñisimo Barrio de San Telmo
LLeva grabados cinco discos: Tangos (2001), Nada es casual (2003), Aquí y ahora, tangos (2005), Porque quiero (2009) y el último Desde el recuerdo te vuelvo a ver. Homenaje a Aníbal Troilo (2012). Este ùltimo presentandolo en sociedad en el Teatro Presidente Alvear el 15 de Mayo del 2012. En éste, su quinto trabajo, la cantante va tras el estilo compositivo de Troilo, a través de una investigación que la llevó a consultar con historiadores del tango, editoriales de música, archivos audiovisuales y también partituras originales. Participaron en este disco Franco Polimeni (piano arreglos y direcciòn) un sexteto integrado por Matias Rubino y Eva Wolff (bandoneon) Cesar Rago y Paloma Bica (violin) Pablo Motta(contrabajo) Invitados especiales: Raùl Garello, Jose Pepe Colangelo, Jose Pepo Ogivieki, Negro Falòtico y Ariel Argañaraz.

Uno de los hallazgos en esta producciòn es, por ejemplo, el tango Fujiyama con letra de Cátulo Castillo, encontrado en el programa Grandes Valores, cantado en vivo por Virginia Luque y ninguna versión posterior grabada. Algo similar sucede con Alejandra, con letra de Ernesto Sábato, La Cantina , también de Cátulo Castillo o la Milonga de Manuel Flores en base a un poema de Borges. El cd incluye, además, temas más conocidos como María y Sur, duos de la cantante con Pepe Colangelo y Raul Garello respectivamente.

Participó en el nuevo disco de Caracol Destino de Canto, y en el disco homenaje a los 70 años de Carlos Gardel junto a Juanjo Domínguez. Intervino, además, en el espectáculo Homenaje a Piazzolla junto con la agrupación Undertango, en el marco del Ciclo Música Alta Calidad (Centro Cultural Borges).

Frecuentemente es convocada para participar de Festivales dedicados al género. En Argentina participó en Cuyotango (Mendoza, 2012), Festival Las mujeres en el tango (2011), Tango en Flores (2011, junto con el sexteto de José Colángelo), Primer Festival de Tango de Bahía Blanca Carlos Di Sarli (2011), Festival de La Boca y Valentín Alsina (2011)|, XXIII Festival Nacional del Tango III Expotango, (La Falda, 2007), VI y VII edición del Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires (2005 y 2006), Ciclo Tango en vivo (2003, realizado por la Radio 2x4 y la Asociación Tangovía Buenos Aires, junto al Quinteto Típico Buenos Aires y la Orquesta Escuela de Tango) y numerosos encuentros realizados en ciudades provinciales y barrios porteños.

En el exterior cantó en los festivales de Valparatango (Chile, 2012), Internacional de Granada (España, 2011), Segundo Encuentro Montevideo Tango (Uruguay, 2011). En 2011 realizó, además, una gira que abarcó numerosos escenarios de Bélgica con gran éxito de público y prensa.

Fue jurado en la categoría canto femenino y masculino en los festivales Valparatango (2012), Cuyotango (2012) y en el certamen Hugo Del Carril (2010 y 2011). Programó El empujón del diablo, entre otros ciclos dedicados al género.
Compartió escenario con artistas de la talla de Rubén Juárez, María Graña, Alfredo Piro, Omar Mollo, José Colángelo, Caracol, Carlos Varela, Gabriel Yamil, Cardenal Domínguez, Trío Quasimodo, Gipsy Bonafina, Alejandro Perrone, Luis Filipelli, Raúl Luzzi, Néstor Basurto, Hernán Cucuza Castiello, Miguel De Caro, Daniel Ruggiero, José Pepo Ogivieki, Franco Luciani, Palermo 5, Horacio Avilano, Hugo Araujo y Juan Pablo Villareal, entre otros. Fue invitada por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto dirigida Atilio Stampone.

Durante dos años estuvo al aire el programa El hoy del tango (Radio AM 840) que Sigaut conducía con Julián Hermida, José Ogivieki y Enrique Snider.
A lo largo de su carrera se presentó en destacadas salas de nuestro país como La Trastienda, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural Torcuato Tasso, Nuevo Gandhi, Notorious, Bar Teatro Tuñón, Centro Cultural General San Martín, Café Quintino, Café Homero, Taconeando, UQ Bar, Centro Cultural del Sur, Almatango, La Bohemia, La Blanqueada, La Casona del Teatro, Bar Tokio, Café Monserrat, La Scala de San Telmo, El Rosedal La Esquina Homero Manzi, El Vesuvio, Espacio Dada, La Biblioteca Café, Centro Cultural Borges, La Peña del Colorado, Los 36 Billares, Bar Notable El Faro, La Paila, entre otros.

Estudió canto desde muy joven con Susana Rossi, audioperceptiva con María Del Carmen Aguilar y Eduardo Kacheli y armonía con Juan Carlos Cirigliano. Estudió además piano, saxo y bajo, y actualmente guitarra con Ariel Argañaraz.

Paralelamente a su carrera de cantante, Jacqueline Sigaut dirige y da clases en su propia Escuela de canto donde entrena a cantantes profesionales, actores y bailarines. Entre sus alumnos se destacan Soledad Villamil, José Ángel Trelles, Dolores Solá, Pato Orellano, Mirta Busnelli, Sebastián Vitale y María Azumendi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario