domingo, 1 de mayo de 2016

A 32 años de la muerte de Nito Mores

Estaba en un momento ascendente de su carrera, pero se fue y muy joven. Hijo de un grande de la música, referente absoluto en su rubro. De carácter alegre, brindando simpatía en cada lugar donde concurría, haciéndose de amigos, con una aureola de éxitos en su haber debido a sus actividades como cantante de tangos y boleros. Una vez comentó en una entrevista: “Mi padre no deseaba que cantara, tampoco quería que me dedicara a la música popular. Hasta que un buen día comenzó a tomar con agrado mi vocación, yo estaba estudiando, y en 1966 decidió incluirme en su orquesta para realizar giras por el interior cuando allí estaban nada menos que Susy Leiva y Hugo Marcel…”. Así, se refería Nito Mores haciendo relación a su padre el popular compositor y director Mariano Mores. Nito, de particular voz, afinada y bien llevada, con matices, dejó de existir el 1º. de mayo de 1984, a las 0.30 hrs., a poco de cumplir sus cuarenta años, después de una corta y prometedora carrera, víctima de un cruel cáncer que se lo llevó en nueve meses, luego de tener todos los cuidados en su propio domicilio, bajo la total atención de su esposa Claudia Mores –Mercedes Beatriz Bayo, su nombre real- también cantante con quien se casó el 16 de abril de 1968 hasta su muerte. Con ella tuvo tres hijos, las mellizas Marcela y Silvia, el 8 de octubre de 1969, y Gabriel, el 3 de octubre de 1972, ahora también cantante, continuando el legado de su padre. Tanto el casamiento con su mujer en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, como la fiesta que se realizara en el Club Hípico, fueron emitidos por Canal 9 Libertad de la vecina orilla, llegando a obtener 60 puntos de rating de teleaudiencia. Su luna de miel fue a todas luces en Estados Unidos. En junio de 1971, su hija Silvia falleció de un tumor cerebral. El duro golpe que tuvo la pareja lo lograron superar solamente dedicándose con entereza a su otra hija y a su trabajo profesional. Nito Mores se presentó en un escenario por última vez el 4 de noviembre de 1983 en Miquelángelo vocalizando tres tangos por absoluta prescripción médica.
Mariano Alberto Martínez Moragues, de nombre artístico Nito Mores nació en Villa del Parque, Buenos Aires, en la tarde del 11 de agosto de 1944. Hijo de la actriz Myrna –Guillermina Moragues, fallecida el 14 de marzo de 2014, a los 94 años- y de Marianito, como se le llama a su padre, afectuosamente, de nombre real Mariano Alberto Martínez, llegado a éste mundo el 18 de febrero de 1918, contando en la actualidad con 96 años. Nito fue sobrino de Margot Mores, actriz y cantante, y tío de la conductora de televisión Mariana Fabbiani, hija de su única hermana Silvia Mores. En 1952 Nito inició estudios de piano de la mano de la hija del maestro Athos Palma, siguiéndolos durante seis años con el Sr. Castronovo. Cursó más tarde armonía y contrapunto con Juan Elhert, completando su aprendizaje en 1965 recibiendo lecciones de solfeo cantado con Mariacha Trinchero. Debutó en Teatro Avenida de Mendoza, haciendo el tango “El ciruja”. Paralelamente le toca conocer gente importante a través de su actividad, como Violeta Rivas, Néstor Fabián, y al locutor y compositor Silvio Soldán, quien primero lo presenta en los espacios televisivos, le escribe la letra de algún tango y se hace amigo personal: “Nito era un muchacho bárbaro, de buen carácter, llevable, humilde, con el cual tenía un trato cordial. Siempre nos encontrábamos en el canal o en otro lado para contarme sus cosas y tratar de superarse. Su carrera, lamentablemente se cortó, pero estaba logrando un ascenso tremendo”. Rápidamente participa en el primer megashow realizado en Argentina, denominado “Buenos Aires canta al mundo”, estrenada en el Teatro Presidente Alvear. La obra escrita por Cacho Carcavallo, Martín Darré y Mariano Mores, contaba con guiones humorísticos realizados por los hermanos Gerardo y Hugo Sofovich. El elenco musical estaba dirigido por el propio Marianito e integrado por Eddie Pequenino, Lorenzo Alessandría, Los Arribeños, Daniel Cicaré, Oscar Ferro, Dayna Fridman, Osvaldo Guerrero, Alberto Irízar, Mario Jordán, Noemí Kazán, Los Mac Ke Mac’s, Ubaldo Martínez, Javier Portales, Violeta Rivas, Alba Solís, los bailarines Mayoral y María Elena, José Luis Paz y Víctor Valli. Enseguida, integra el elenco de “Buenos Aires en primavera”, con Adolfo Stray, Roberto García Gómez, Mariano Mores y Gogó Andreu.

En mayo de 1967 conoce a su futura esposa, Claudia, una adolescente que entonaba temas juveniles de la época, estrella del programa “Escala Musical”. Cuando comienza a dialogar con ella, en primera instancia le pide el número de teléfono, lo cual Claudia accede. Así, da comienzo una relación que duraría hasta los últimos de sus días. Junto a ella, encararía una vida nueva familiar y artística. Se unirían al renombrado “Clan Mores”, donde Mariano era amo y señor, y con su batuta y su orquesta espectacular, realizarían todo tipo de shows, en teatros, tv, y presentaciones personales en distintos reductos, con un gran éxito. En 1978 el “Clan” efectúa una extensa gira por varios países latinoamericanos, incluyendo Estados Unidos. En 1980 Claudia y Nito, acompañados por Marianito y su orquesta, cantan a dúo “Adiós Pampa Mía” en la película “Sucedió en el fantástico Circo Tihany”, dirigidos por Don Enrique Carreras. En 1982 hicieron su última tourné mundial y en el verano de 1983 arrasan con la temporada estival de Mar del Plata, con récords de localidades vendidas. A fines de ese año se le descubre un tumor a Nito y su salud se deteriora rápidamente, tal es así que Mariano Mores debe interrumpir urgentemente una gira por Japón debido al estado de su hijo. Lo velaron en el barrio de Colegiales y sus restos descansan en el cementerio de Olivos. Quedó trunca su carrera de cantante, y la de continuar con su labor de difusor del tango entre los jóvenes. Bajo la firma de su famoso padre, “Uno”, “La calesita” y “Oro y gris”, fueron sus mejores interpretaciones, grabadas y lanzadas a la venta por diferentes fonográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario