jueves, 5 de mayo de 2016

José Tinelli


Pianista, director y compositor, se lo menciona a menudo por un tango suyo que tiene más de 80 años y sigue vigente: Por la vuelta. Profuso compositor, sus melodías se orientaron a un estilo apropiado para poetas y letristas que priorizaban el romanticismo.
José Tinelli nació en Buenos Aires, el 13 de abril de 1911 y falleció relativamente joven, el 27 de julio de 1960. Como la gran mayoría de los músicos colegas, experimentó y se hizo conocer en el ambiente tanguero al participar en diversas formaciones, en su caso conducidas por nombres relevantes de la guardia vieja, hasta llegar a dirigir su propio conjunto, ya en la Década de Oro. En esa escalada integró orquestas de renombre, como la del célebre Juan Maglio (Pacho), Juan Canaro, Carlos Marcucci, Minotto Di Cicco, con las cuales participó en grabaciones. Acompañó a la Diva del tango, Ada Falcón; a Ernesto Famá, El Príncipe Azul, Tania, Roberto Maida, Amanda Ledesma y otros destacados vocalistas. En su propio conjunto cantaba su esposa, Chola Bosch. De su obra autoral sobresalen los tangos Por la vuelta y Será una noche.
 De formación académica, Tinelli realizó sus estudios de piano y armonía con el reconocido maestro Vicente Scaramuzza y desde muy joven se vislumbraba a un gran músico en potencia. Es así que a los 16 años ya fue contratado por la compañía Odeón para integrar las orquestas de dicho sello. En 1932 formó su primera orquesta para participar en los bailes de carnaval en el Teatro Solís de Montevideo y luego en Radio Stentor de Buenos Aires. Integró con Cayetano Puglisi y Minotto un trío para actuar en Radio Belgrano. Realizó la música de dos películas taquilleras de 1938: Virgencita de Madera y El sobretodo de Céspedes. Grabó los temas de estos filmes para Odeón: el tango El embrujo de tu violín, (de M. Marrano y A. Tagini) con el dúo Chola Bosch y Luis Bottini (aquel uruguayo que años después fuera exitoso cantor con la orquesta de Juan Sánchez Gorio utilizando el nombre artístico de Luis Mendoza) y el otro tema grabado fue la milonga de Tinelli y Carlos Marín, Milonga nueva. Más adelante Tinelli, ya como director, integró la cotizada cartelera de Radio Belgrano, siendo pianista de la orquesta Miguel Nijensohn. En 1941, luego de tres años en Belgrano, pasó a Radio Mitre, emisoras del grupo empresario de Jaime Yankelevich, siendo el rubro vocal: Chola Bosch y Horacio Acosta.
 José Tinelli grabó sus dos últimos discos simples. Es difícil explicarse que un conjunto tan bien aflatado y de éxito radial (fundamental en esos tiempos), integrado por notables ejecutantes, hayan grabado solamente seis temas. Los cuatro que cerraron esa producción, fueron: Serenata mía (de Tito Ribero y Julián Centeya), Amor que se hace llanto (de Tinelli y José María Contursi), Bandoneón amigo (de Fresedo y Manzi) y el vals Muñequita rubia (de Basso y Suñé), todos con la voz de Horacio Acosta. Como se aprecia, obra de compositores y letristas de primer nivel.
Posteriormente, en discos no comerciales, grabó con la vocalización de Chola Bosch los siguientes temas: A media luz, Esta noche de luna, Bien criolla y bien porteña y Si usted quisiera. En la década del ‘40 las actuaciones de Tinelli eran con pequeños conjuntos. Volvió en 1943 con su orquesta a Radio Belgrano y en 1944 compuso la música de la película Un muchacho de Buenos Aires, dirigida por Julio Irigoyen, con la participación del cantor Héctor Palacios. Actuó todo el año 1945 en el Uruguay, contratado por Radio Carve y en varios teatros y escenarios de Montevideo.
Al año siguiente compuso con Contursi La lluvia y yo, tango de buena repercusión y, posteriormente, actuó en las temporadas del Teatro Apolo, con la compañía Poker de Ases encabezada por Gregorio Cicarelli, Leonor Rinaldi, Tito Lusiardo y Juan Darthés, junto a sus vocalistas Chola Bosch y Horacio Acosta.
 Se fue reduciendo la actividad de Tinelli, más que nada por problemas de salud. En 1949 y ’50 dirigió el conjunto que acompañó al cantor Rubén Cané. Dos años después, la compañía RCA Victor lo invitó a grabar a dúo de piano, junto a su colega uruguayo César Zagnoli. En 1958, el cantor oriental Mario Ponce De León, secundado por la orquesta de Héctor Stamponi, grabó cuatro temas para el sello Odeón, entre los cuales interpretó el último tango compuesto por Tinelli: Yo quería ser feliz, con versos de Alejandro Romay. Promediando el año 1960, a los 49 años de edad, en su domicilio porteño de la calle Venezuela, víctima de un síncope cardíaco, falleció esta importante figura que tanto hizo para jerarquizar a nuestra música ciudadana, ya sea como intérprete del piano, compositor y director.
Es importante recordar otras composiciones de exquisita melodía producidas por este notable músico, que se agregan a otros títulos ya mencionados: Música de ensueños, Cigarra, Mi vida por tu alma, Yo soy aquel que soñaba, Si llegaras a olvidarme, Todavía. Respecto de su esposa Chola Bosch (nombre artístico de Irene Beretta Moriondo), murió a los 93 años, en 2008. Sobre esta poco recordada cantante, el biógrafo Oscar Palermo ha escrito: “Fue sin duda otra de las estrellas de nuestro tango que hoy permanecen escondidas en el rincón de los recuerdos. Nos pareció de absoluta justicia, rescatar esta bella y dulce vocalista, que tantos gratos momentos generó a una juventud deleitada por su voz, a través de las emisiones radiales allá por finales de los años treinta, extendiéndose su labor hasta entrados los sesenta”.
En 1938, José Tinelli compuso con letra de Enrique Cadícamo su tango que alcanzó mayor fama: Por la vuelta. Obra que 18 años después sería un fabuloso éxito por la orquesta de José Basso (fue pianista de Tinelli) con la voz de Floreal Ruiz. Según narra Cadícamo en sus memorias, los versos fueron el sentimental epílogo de una aventura de juventud. Lo estrenó Tinelli en Radio Belgrano con su orquesta, cantando su esposa, Chola Bosch, ese mismo año 1938. Luego fue grabado por la orquesta de Francisco Lomuto con la voz de Jorge Omar y también, por la cancionista Tita Galatro acompañada de guitarras.
Tras el extraordinario suceso de José Basso con Floreal Ruiz (llevado al disco en 1956), se sucedieron otras grabaciones de Por la vuelta, que no llegaron a tener la misma repercusión popular. Osvaldo Fresedo lo registró con la voz Héctor Pacheco (1956); Juan D’Arienzo con Jorge Valdez (1959); el cantor Héctor de Rosas con el Quinteto Nuevo Tango de Astor Piazzolla (1962). En carácter de solistas, lo grabaron: Roberto Rufino, Susy Leiva (1964), Susana Rinaldi (1977), Rubén Juárez, Emilio Tuero (ambos en 2008) y Claudio Bergé (2009); la Orquesta Típica Buenos Aires y María Graña con Juanjo Domínguez (ambos en febrero de 2011), entre otros.
¿Quién no recuerda este inicio melancólico del gran poeta Cadícamo?: ¡Afuera es noche y llueve tanto...! / Ven a mi lado, me dijiste, / hoy tu palabra es como un manto…, / un manto grato de amistad… Y este remate muy bien logrado de Floreal acentuando el término central: …simplemente fue un adiós inteligente de los dos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario