martes, 30 de octubre de 2012

El Sexteto Mayor


El Sexteto Mayor es un conjunto musical dedicado al tango fundado el 23 de abril de 1973 por Luis Stazo y José Libertella por iniciativa de este último, que a la fecha continúa en actividad. Una de las características que ha mantenido desde su fundación es la de realizar giras por el mundo entre diez y once meses por año, lo que lo ha llevado a ser considerado el conjunto de tango argentino más famoso del mundo.1 Ha recibido numerosos premios y fue el primer conjunto argentino en ganar el Grammy latino en 2003.
En 1978 actuó en más de 50 ciudades de Japón. En 1981 tuvo la primera presentación de repercusión mundial cuando actuaron en París en la inauguración de Trottoirs de Buenos Aires, con la presencia, entre otras figuras, de Julio Cortázar, Yves Montand y Paloma Picasso. En noviembre de 1983 debutó el espectáculo Tango argentino en el teatro Chatelet de París en el marco del Festival de Otoño.
A fines de octubre de 1985 después de haber presentado el recordado espectáculo Tango Argentino en algunas ciudades de Estados Unidos, alcanzaron consagración total con el mismo en sus actuaciones en Broadway en el Teatro Mark Hellinger en una temporada que, prevista para seis semanas, se prolongó por seis meses. Viajaron luego para actuar en Canadá y durante 1986 y 1987 actuaron en 55 ciudades de Estados Unidos. En 1991 actuaron en Londres durante tres meses. En los primeros días de 1993 estrenan el espectáculo Tango Passión en el barrio Coconut Grove (de Miami) y a continuación actuación en Broadway para luego seguir en mayo con el espectáculo en el teatro Deutsches de Múnich.
En 1996 realizaron una extensa gira por distintos países de Europa, incluyendo Finlandia, San Petersburgo, Moscú y Asia, en Hong Kong y Singapur, con un total de 264 funciones. En 1997 hubo otra extensa gira por Europa que incluyó Atenas, Salónica, Rodas y Estambul y por Asia en Taiwán y Japón, con un total de 237 funciones.
En 2001 presentaron el espectáculo De Gardel a Piazzolla en Santiago de Chile. En 2002 actuaron el la fiesta de casamiento de Máxima Zorreguieta con el príncipe heredero de Holanda y luego de una gira por Europa se presentaron en Beirut y a continuación en Estados Unidos. En 2003 realizaron un concierto de apertura en el conocido teatro Concertgebouw de Amsterdam y actuaron en el Musichalle Theater de Hamburgo.

La integración inicial era:
José Libertella, bandoneonista, arreglador y codirector.
Luis Stazo, bandoneonista, arreglador y codirector.
Reynaldo Nichele, violinista.
Fernando Suárez Paz, violinista.
Armando Cupo, pianista
Omar Murtagh, contrabajista
En noviembre de 1974 ingresaron los violinistas Mario Abramovich y Mauricio Mise, reemplazando a Reynaldo Nichele y Fernando Suárez Paz que se fueron del conjunto.
En 1975 el pianista Armando Cupo es reemplazado por Juan Mazzadi y el contrabajista Omar Murtagh por Enrique Kicho Díaz.
En 1980 se retiró el pianista Juan Mazzadi y lo reemplazó Oscar Palermo.
En 1983 falleció el violinista Mauricio Mise y lo reemplazó Eduardo Walczak
El 5 de octubre de 1992 falleció Kicho Díaz y lo reemplazó Osvaldo Aulicino.
El 8 de diciembre de 2004 falleció José Libertella (en París) y en enero de 2005 Luis Stazo anunció que dejaba el conjunto. Fueron reemplazados por los bandoneonistas Horacio Romo y Walter Ríos, actuando este último como director.El contrabajista Osvaldo Aulicino se retiró y fue reemplazado por Enrique Guerra.
A mediados de 2005 Ríos dejó el conjunto y fue reemplazado por Pablo Mainetti en tanto Romo asumía la dirección.
El 8 de febrero de 2007 falleció Oscar Palermo y lo reemplazó Fulvio Giraudo.

Con excelentes arreglos musicales el repertorio de tango instrumental que va desde los tangos clásicos a los de autores contemporáneos, lo ha hecho famoso en todo el mundo con un incomparable sonido que lo hace sonar como una orquesta. En el conjunto han ido ingresando músicos nuevos reemplazando a los anteriores pero manteniendo siempre el nivel de calidad en la ejecución. Decía Libertella al respecto «nosotros siempre quisimos tener músicos mejores que nosotros y creo que lo logramos»
En 1981 se produjo otro gran cambio, cuando Tomás Barna llevó al conjunto para inaugurar la tanguería parisina Trottoirs de Buenos Aires, ocasión en que estuvieron, entre otras figuras, Julio Cortázar, Yves Montand y Paloma Picasso. En ese lugar los vio Claudio Segovia, y los convocó para el espectáculo Tango Argentino que estaba creando junto con Héctor Orezzoli. Fueron a París por una semana pero fue tal el éxito que siguieron presentándolo durante nueve años.
Con música del Sexteto y otras figuras como el dúo Salgán-De Lío; más cantores como Raúl Lavié, Roberto Goyeneche, Elba Berón, Alba Solís, Jovita Luna o María Graña, y bailarines como Juan Carlos Copes y María Nieves, Mayoral y Elsa María, Gloria y Eduardo o Virulazo y Elvira, Tango Argentino fue un éxito inesperado tanto en París como en Broadway, que luego continuaron con actuaciones propias o como parte del show Tango Pasión.
Otro de los aspectos particulares del Sexteto Mayor es que está en forma permanente en giras por el mundo, retornando para estar en Buenos Aires uno o dos meses por año, lo que lo ha llevado a ser considerado el conjunto de tango argentino más famoso del mundo.1 En Buenos Aires hace presentaciones periódicamente, incluso en muchos casos sin percibir remuneración.
A fines de octubre de 1985 alcanzaron consagración total con el espectáculo Tango Argentino en Broadway en el Teatro Mark Hellinger en una temporada que, prevista para seis semanas, se prolongó por seis meses. En los primeros días de 1993 estrenaron el espectáculo Tango Pasión en el Coconut Grave de Miami y a continuación actuación en Broadway para luego seguir en mayo con el espectáculo en el teatro Deutsches de Múnich. En 1996 realizaron una extensa gira por distintos países de Europa, incluyendo Finlandia, San Petersburgo, Moscú y Asia, en Hong Kong y Singapur, con un total de 264 funciones. En 1997 hubo otra extensa gira por Europa que incluyó Atenas, Salónica, Rodas y Estambul y por Asia en Taiwán y Japón, con un total de 237 funciones. En 2001 presentaron el espectáculo De Gardel a Piazzolla en Santiago de Chile. En 2002 actuaron el la fiesta de casamiento de Máxima Zorreguieta con el príncipe heredero de Holanda y luego de una gira por Europa se presentaron en Beirut y a continuación en Estados Unidos. En 2003 realizaron un concierto de apertura en el conocido teatro Concertgebouw de Amsterdam y actuaron en el Musichalle Theater de Hamburgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario